WASHINGTON — Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Mohsen Mahdaui, un estudiante palestino de la Universidad de Columbia que participó activamente en las protestas estudiantiles en apoyo al grupo terrorista Hamàs y contra la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza.
El caso de Mahdaui, que tiene residencia permanente en Estados Unidos, sería similar al de otro activista palestino de la Universidad de Columbia detenido y que se enfrenta a una sentencia de deportación, Mahmud Jalil.
También fue arrestado el palestino Leqaa Kordia, acusado de apoyar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Mohsen Mahdaui ha sido detenido ilegalmente hoy solo por su identidad palestina", según su abogada, Luna Droubi, en declaraciones recogidas por el portal de noticias The Intercept. "Vino a este país con la esperanza de poder hablar libremente de las atrocidades que presenció, pero le castigan por hacerlo".
Pero Mahdaui es señalado de pertenecer a las estructuras de Hamàs, clasificado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. En las redes sociales circulan videos de su apoyo y justifica las acciones del movimiento palestino que realizó un letal ataque en territorio israelí, masacrando a más de 1,200 ciudadanos, en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 250 personas, lo que desató la guerra en Gaza. Más de 50 rehenes permanecen en poder de los terroristas.
Los abogados de Mahdaui han presentado una petición de 'habeas corpus' en la mañana de este lunes, cuestionando la legalidad de la detención y por violación del debido proceso.
Mahdaui podría ser deportado amparándose en una disposición ejecutiva que permite declarar a los inmigrantes que han cometido crímenes y apoyan el terrorismo como amenaza para la política exterior estadounidense.
El activista se ocultó durante tres semanas por miedo a ser detenido, como ya lo fue su amigo y también activista Mahmud Jalil, pero fue detenido cuando acudió a la cita para la entrevista para el proceso de concesión de la ciudadanía estadounidense en Colchester.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ShirionOrg/status/1911858621300047996&partner=&hide_thread=false
BREAKING: Pro-Terror Thug Mohsen Mahdawi Gets The ICE Boot!
We got him!
Daring Sting Nails Smug Pro-Hamas Agitator At Fake Citizenship Interview
SHARE to CELEBRATE!
ICE lured Mahdawi into custody with a fake naturalization interview at a Vermont USCIS office… pic.twitter.com/u7gqxjelNb
Los demócratas abogan por el detenido
Tras conocerse la noticia, los congresistas demócratas Bernie Sanders, Peter Welch y Becca Balint han publicado un comunicado denunciando que Mahdaui fue detenido "en lo que debía ser el paso final en el proceso de obtención de ciudadanía" por "agentes armados y encapuchados que se negaron a dar ninguna información sobre adónde estaba siendo llevado o qué le iba a pasar".
"Es inmoral, inhumano e ilegal. El señor Mahdaui, que tiene residencia legal en Estados Unidos, tiene que ser sometido al debido proceso y puesto inmediatamente en libertad", de acuerdo con los demócratas, un partido cada vez más alineado a la extrema izquierda.
La Administración se basa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que permite al secretario de Estado, Marco Rubio, deportar a aquellos que no cuenten con la nacionalidad estadounidense si amenazan los intereses nacionales, incluyendo cuando la persona cuenta con una tarjeta verde, como es el caso de Jalil o de Mahdaui.
Jalil, nacido en Siria y de padres palestinos, fue el portavoz de los estudiantes propalestinos acampados en la Universidad de Columbia durante 2024 en el marco de las protestas pro Hamàs. Fue arrestado el 8 de marzo y transferido a un centro de detención en Luisiana. Está acusado de "dirigir actividades alineadas" con el grupo terrorista Hamás.
La Unión Americana de Libertades Civiles denunció que estos arrestos buscan "intimidar" a los manifestantes propalestinos. "El Gobierno reclama su autoridad para deportar a personas con lazos profundos con Estados Unidos y revocar sus 'green cards' por defender opiniones contrarias a las suyas", señaló la organización proinmigración.
El Gobierno de Estados Unidos ha congelado un total de 400 millones de dólares (368 millones de euros) en subvenciones federales a la Universidad de Columbia en represalia por la "continua inacción" de las instituciones educativas ante el "antisemitismo".
La Universidad de Columbia, junto con otras universidades, fue escenario de violencia y daños durante las protestas masivas a favor de Hamás tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/chalavyishmael/status/1911865090841940261&partner=&hide_thread=false
This is Mohsen Mahdawi.
He's co-President of the Palestinian Student Union and organizer of the pro-Hamas rallies at @Columbia.
Here he is chanting "Nothing is more honorable than dying for a noble cause!"
He has now been detained by @ICEgov. pic.twitter.com/hwg4ZtkMCm
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press