
Más de cinco kilogramos de productos psicodélicos como hongos psilocibios. gomitas, chocolates y cápsulas, fueron incautados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Filadelfia, tras detectar un envío sospechoso con destino a España.
El hallazgo, que sobresalió por la variedad y presentación de los artículos, fue confirmado por pruebas de campo que identificaron la presencia de esta sustancia psicodélica, detallaron las autoridades en un comunicado de prensa reciente.
El cargamento, remitido como un paquete exprés desde California y etiquetado como suplementos, contenía 50 paquetes de gomitas, 40 tabletas de chocolate y 10 paquetes de cápsulas. Los agentes decidieron inspeccionar el envío y recolectaron muestras de cada producto, las cuales resultaron positivas para psilocibina, sustancia con potentes efectos alucinógenos. Estos hongos, comúnmente conocidos como “hongos mágicos”, son considerados drogas psicodélicas con riesgos físicos y psicológicos.

La DEA ha señalado que el consumo de psilocibina puede provocar desde náuseas y vómitos, hasta debilidad muscular, reacciones de pánico y falta de coordinación. Entre los efectos más peligrosos destacan episodios prolongados de alucinaciones, dificultad para distinguir la realidad de la fantasía, experiencias intensas de carácter físico y emocional, episodios psicóticos e incluso la muerte.
La misma hoja informativa de la DEA señala que pueden presentarse episodios de “viaje” más largos e intensos, al igual que “experiencias desafiantes” físicas y emocionales.
Igualmente, el abuso de hongos con psilocibina puede provocar envenenamiento si alguna de las variedades de hongos venenosos llega a identificarse incorrectamente como uno psicodélico.
El cuerpo metaboliza el fármaco activo proveniente de ciertos tipos de hongos psilocibios, que, generalmente, son ingeridos por vía oral, aunque la DEA destaca que también pueden prepararse en infusión o añadirse a otros alimentos “para disimular su sabor amargo”.
Expertos del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas advierten que las personas que abusan de estas sustancias pueden sentir emociones intensas que varían desde el la felicidad hasta el terror y sufrir efectos secundarios físicos como aumento de la frecuencia cardíaca.

Cleatus P. Hunt, Jr., director del Área Portuaria de Filadelfia para CBP, expresó: “Los oficiales no modifican su mentalidad en cuanto a la intercepción de drogas peligrosas, especialmente aquellas psicodélicas disfrazadas de gomitas y chocolates inofensivos”. Hunt subrayó el compromiso de la agencia para combatir las organizaciones de tráfico de drogas mediante la incautación de envíos ilegales en los puertos de entrada del país.
Según reportó la CBP, diariamente sus oficiales y agentes decomisan en promedio 700 kilogramos de drogas, incluidas cerca de 35.4 kilogramos de fentanilo, en las entradas aéreas, marítimas y terrestres de Estados Unidos. Estas acciones forman parte de las iniciativas de seguridad fronteriza y se reflejan en estadísticas y resúmenes de cumplimiento accesibles al público.
El trabajo de CBP en los Puertos de Entrada lo encabezan sus agentes y especialistas del área de operaciones de campo, quienes examinan viajeros internacionales y mercancías para identificar narcóticos ilícitos, dinero no declarado, armas, productos falsificados, bienes agrícolas prohibidos y especies invasoras, además de otros artículos que podrían afectar la seguridad pública, los negocios estadounidenses y la economía nacional.
Para obtener más información sobre la labor de CBP, la agencia invita a visitar su sitio web oficial y seguir la cuenta de Twitter del Director de la Oficina de Campo de CBP Baltimore en @DFOBaltimore, donde se comparten noticias, eventos, historias y fotografías relacionadas con las operaciones diarias.