30 goles y 21 asistencias de Raphinha esta temporada han comenzado a forjar el debate sobre su candidatura como jugador favorito a ganar el Balón de Oro. Sin embargo, la leyenda brasileña Bebeto cree que le hace falta recorrido.
En una conferencia de prensa a la cual tuvo acceso El Diario de Nueva York, Bebeto explicó que Raphinha tiene la calidad necesaria para optar a este tipo de premios individuales, pero considera prudente no llenarle la mochila de presión.
“Hay que tomarlo con calma, poco a poco, más tarde. Creo que es capaz de jugar muy bien esta temporada en Barcelona, pero tienes que seguir trabajando con humildad. Es un gran jugador, un gran jugador muy capaz”, dijo.
Para el legendario exdelantero brasileño, Raphinha debe mantener el ritmo futbolístico y la calidad de su juego para que su rendimiento sea tomado en cuenta para este tipo de galardones.
“Hay que tomárselo con calma. Raphinha es un gran jugador, pero se ha convertido trabajando. Si mantiene el nivel de su rendimiento, será considerado uno de los mejores, seguro, pero todavía hay un largo camino por delante”, añadió.
Bebeto, de los primeros ojeadores de Raphinha
Si hay una voz autorizada para hablar sobre Raphinha, es la de Bebeto. El extremo jugó en el Vitória Guimarães de Portugal y coincidió con Mattheus Oliveira, hijo de José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto.
“Raphinha ha jugado con mi hijo en Vitória, así que lo conozco desde hace un par de años de la misma manera que conozco a Vinícius también. Lo vi cuando empezó a jugar en el Flamengo, tenía 12 años, creo, o incluso menos, ocho o nueve. Lo vi cuando era muy, muy joven y supe que tenía un gran potencial”, recordó.
Raphinha jugó en el Vitória Guimarães de Portugal entre 2016 y 2018. Inicialmente, formó parte del equipo B, pero rápidamente ascendió al primer equipo gracias a su talento. Durante su tiempo en el club, disputó 65 partidos y anotó 19 goles, lo que le permitió dar el salto al Sporting de Lisboa en 2018.
Brasil, casi dos décadas sin Balón de Oro
El ‘Joga Bonito’ que históricamente ha caracterizado a Brasil, ha estado apagado en las últimas dos décadas. 18 años tiene la nación sudamericana sin que uno de sus talentos conquiste el Balón de Oro. El último fue Kaká en 2007 cuando jugaba para el AC Milan de la Serie A de Italia.
Desde entonces, lo más cerca que ha estado ha sido en tres podios. Primero, Neymar Jr. en 2015 y 2017. En ambas ediciones, quedó por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo.