
Por Jorge Fernández
23 Jul 2025, 16:30 PM EDT
Los mediadores cataríes y egipcios para el alto al fuego en la Franja de Gaza recibieron este miércoles la respuesta del grupo islamista Hamás a su última propuesta de tregua en el enclave, según aseguró a EFE una fuente de seguridad egipcia conocedora de las negociaciones.
La fuente cercana a las negociaciones aseguró que los mediadores “no están satisfechos” con la respuesta del grupo palestino y pidieron a Hamás “algunas mejoras” para que las negociaciones con Israel continúen.
Asimismo, explicó que Tel Aviv les “informó que la respuesta fue decepcionante” y que solo si “mejora significativamente, será posible avanzar”.
Fue este lunes cuando el grupo palestino aseguró que había “avances” en la cuestión de los prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
Hamás afirma que existen algunos desacuerdos
No obstante, señaló que “persistían algunos desacuerdos” sobre el despliegue del Ejército israelí durante el alto el fuego en el enclave palestino, según explicó a EFE una fuente conocedora de las negociaciones indirectas entre los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- y las delegaciones israelíes y palestinas.
La actual propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en Catar plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente.
El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.
Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, volvió a amenazar este miércoles con que “las puertas del infierno se abrirán” en la Franja de Gaza si no se logra un acuerdo de tregua con el que los rehenes sean liberados.
Sigue leyendo:
– Trump “tomado por sorpresa” tras ataques israelíes a Siria y Gaza, dijo la Casa Blanca
– Cifra de muertos en gaza supera los 59,000 tras recientes ataques
– La tragedia de los gazatíes que buscan comida entre disparos israelíes