Hamás afirma estar “dispuesto” a liberar rehenes a cambio del fin de la guerra, pero no al desarme

hace 4 días 2

GAZA — Un alto mando de Hamás afirmó el lunes que el movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes aún cautivos en Gaza a cambio de garantías de que Israel terminará la guerra, pero luego rechazó una condición planteada por Israel, el desarme del grupo terrorista.

En su proposición transmitida a través de los mediadores egipcios, Israel también exige el desarme de Hamás y otras facciones armadas en la Franja, lo que es "una línea roja" innegociable, dijo un responsable de Hamás.

Según el alto cargo, la proposición contempla "la liberación de la mitad de los rehenes" en la primera semana tras el acuerdo, a cambio de un cese el fuego de "al menos 45 días" y la entrada de la ayuda al territorio palestino.

Hamás anunció después en comunicado que responderá a la proposición israelí de una tregua temporal en la franja de Gaza tras "las consultas necesarias".

Una delegación de Hamás viajó este fin de semana a El Cairo para hablar con representantes egipcios y cataríes que, junto a los estadounidenses, son mediadores en la guerra que azota desde hace más de 15 meses a la Franja de Gaza.

"Estamos preparados para liberar a todos los [rehenes] israelíes en el marco de un verdadero acuerdo de intercambio de prisioneros, y a cambio del cese de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria", declaró Taher al Nunu, un dirigente de Hamás.

La propuesta de Israel

Según el sitio israelí de noticias Ynet, una nueva propuesta fue entregada a Hamás, que contemplaría la liberación de diez rehenes vivos a cambio de garantías estadounidenses de que Israel iniciará negociaciones sobre una segunda fase del alto el fuego.

Una primera etapa de la tregua, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, permitió el regreso de 33 rehenes, incluidos ocho fallecidos, a cambio de la liberación por parte de Israel de aproximadamente 1.800 prisioneros palestinos.

Pero los esfuerzos para extender el alto el fuego se toparon con desacuerdos sobre el número de rehenes que Hamás debería liberar.

Al Nunu afirmó también que Hamás no se desarmaría, una de las condiciones exigidas por Israel para poner fin a la guerra. "Las armas de la resistencia no están sujetas a negociación", dijo.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

Leer artículo completo