Gremios exigen libertad de joven periodista venezolana detenida hace 100 días

hace 1 día 2

CARACAS. - La joven periodista venezolana Nakary Mena Ramos cumplió 100 días detenida este miércoles 17 de julio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió su libertad y señaló que es la única mujer entre los 20 periodistas detenidos en el país.

Mena Ramos, reportera del portal Impacto Venezuela, fue acusada de la presunta comisión de los delitos de instigación al odio y publicación de noticia falsa tras un reporte sobre la inseguridad. Fue detenida junto a su esposo, el camarógrafo Gianni González, y ambos son padres de una niña de cinco años.

"El caso de Nakary nos toca a todos muy de cerca, es periodista, es mujer, es madre y lo único que hizo fue informar", señaló el SNTP a través de sus redes sociales.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, puntualizó que la comunicadora Nakary Mena Ramos sigue detenida arbitrariamente: "Su caso refleja la represión contra la libertad de expresión. ¡Exigimos respeto al derecho a informar!".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación sobre este caso e instó al régimen a que se les garantice el respeto a los derechos humanos de Nakary Mena Ramos y a abstenerse de “tomar represalias por el ejercicio de su labor”.

Derecho a la salud

Francis Ramos, madre de la periodista Nakary Mena Ramos, pidió que se cumpla el derecho a la salud dado que la joven es operada de escoliosis y las condiciones de reclusión agravan su situación.

“Tiene tornillos, barras de titanio. Le duele la espalda, ella no puede seguir durmiendo en una colchoneta (…) Solicitaron a los comisarios que evalúen su columna y le hagan placas, pero no se la han hecho”, dijo Ramos a la ONG Espacio Público.

FUENTE: Con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Runrunes

Leer artículo completo