El canciller Hugo de Zela informó que el Gobierno aún no ha tomado una decisión respecto a si se otorga el salvoconducto a la expremier Betssy Chávez para que viaje a México, país que le otorgó asilo político, sin ser detenida por alguna autoridad.
“En la comunicación, México nos dice dos cosas: la primera es que ha concedido el asilo y la segunda es que solicita el salvoconducto”, dijo De Zela en entrevista con RPP Noticias. Al ser consultado sobre si Perú estaría obligado a otorgar el referido documento a la expremier a pesar de estar siendo procesada por el golpe de Estado, el canciller indicó: “Lo que estamos analizando es precisamente eso”.
El ministro de Relaciones Exteriores también aseveró que, desde el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el Gobierno mexicano “ha adoptado una posición política que obviamente responde a consideraciones ideológicas y no han aceptado cuál es la realidad de nuestro país”.
Betssy Chávez se encuentra asilada por México.“Han creado una especie de realidad paralela porque siguen sosteniendo que tenemos todavía como presidente a Pedro Castillo y que está injustamente preso. Y a partir de eso han construido todo un relato en el cual pretenden sostener que no hay las garantías debidas para la realización de este proceso. Y ahora lo que han hecho es extender ese punto de vista a Betssy Chávez. Nosotros consideramos que ese relato simplemente no es cierto. Lo que ha ocurrido en el Perú lo conocemos todos los peruanos y el señor Castillo está en este momento siendo objeto de juicio. Están respetándose todos sus derechos, lo cual ha sido comprobado, inclusive por mediadores internacionales. Y lo mismo ocurría con Betssy Chávez. Estaba sujeta a un proceso judicial con todas las garantías”, apuntó Hugo de Zela.
Por ello, el canciller de la República sostuvo “sin duda” que lo realizado por México es una intromisión a los asuntos internos del Perú. “Lo que se está haciendo es cumplir con la ley, cumplir con lo que mandan nuestras normas jurídicas. Se está respetando el debido proceso en todo momento”, acotó.
El Gobierno de México rechazó la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Perú tras el asilo concedido a Betssy Chávez, ex primera ministra peruana. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el asilo se otorgó “conforme al derecho internacional”, en cumplimiento de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas (1954), y subrayó que esta medida no constituye “un acto inamistoso”.
México y Perú en tensión diplomática por el asilo a Betssy Chávez: Cancillería mexicana se pronuncia. Infobae Perú / Captura: Prensa relaciones exteriores MéxicoLa SRE calificó la decisión peruana de “excesiva y desproporcionada”, argumentando que se basa en una interpretación incorrecta del derecho de asilo y desconoce los principios humanitarios que guían la política exterior mexicana. El comunicado recordó que, según la Convención de Caracas, solo el Estado que concede el asilo puede determinar la naturaleza de la persecución alegada, y que esta decisión debe ser respetada por los demás Estados Parte.
El gobierno mexicano señaló que la solicitud de asilo de Chávez fue evaluada “tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento legal”, conforme a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y al artículo 11 de la Constitución mexicana. Además, destacó que la ex primera ministra denunció persecución política y violaciones reiteradas a sus derechos humanos desde su detención en 2023.
hace 4 horas
2






English (US) ·
Spanish (ES) ·