La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés) ha felicitado a Red Eléctrica y a Redes Energéticas Nacionais de Portugal por la rápida recuperación del suministro eléctrico tras el apagón que afectó el pasado lunes a la Península Ibérica y ha anunciado la creación de un panel de expertos para investigar el incidente.
Según señala esta asociación de la que forman parte los operadores eléctricos europeos, el rápido y completo restablecimiento de la red en los dos países afectados ha demostrado la alta preparación y eficiencia de ambos operadores, que recibieron el apoyo de su homólogo francés (RTE) y de la empresa de servicios públicos marroquí ONEE.
"Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto y la cooperación de los operadores, desarrollados a lo largo de los años, tanto entre los centros de control como dentro de ENTSO-E", destaca la entidad, que también destaca que la monitorización y coordinación en tiempo real del estado de los sistemas eléctricos europeos se ha logrado mediante la plataforma European Awareness System, una herramienta desarrollada por todos los integrantes de ENTSO-E.
Esta investigación, según explican en una nota de prensa, se va a abrir en aplicación de la legislación europea, que obliga a realizar pesquisas sobre este tipo de incidentes "excepcionales y graves", y se llevará a cabo con la metodología de la 'Escala de Clasificación de Incidentes'.
CONCLUSIONES PÚBLICAS
El Panel de Expertos estará integrado por reconocidos expertos de gestores de redes que no se vieron directamente afectados ni involucrados en el apagón, e incluirá también a Red Eléctrica y a Redes Energéticas Nacionais, así como a otros expertos europeos. Además, se va a invitar a participar a las autoridades reguladoras nacionales y a la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).
Su tarea será investigar las causas fundamentales del apagón, hacer un "análisis exhaustivo" y formular recomendaciones en un informe final que se hará público. Pero antes, ENTSO-E publicará un informe completo con todos los detalles técnicos del incidente.
También proporcionará actualizaciones periódicas a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, incluyendo informes sobre la evolución de la investigación al Grupo de Coordinación de la Electricidad.
FUENTE: Con información de Europa Press