George W. Bush recordó cómo fue tener a Dick Cheney como vicepresidente: “Confiaba en su consejo honesto y directo”

hace 2 meses 12
Dick Cheney, ex vicepresidente deDick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos, murió este lunes a los 84 años (REUTERS/ARCHIVO)

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rindió homenaje este martes a Dick Cheney, ex vicepresidente durante su gestión en la Casa Blanca, fallecido ayer a los 84 años, a quien describió como “uno de los mejores servidores públicos de su generación”. En un comunicado difundido este martes, Bush recordó la trayectoria y el legado de Cheney, destacando su papel clave en momentos decisivos de la historia reciente de Estados Unidos. “Fue un patriota que aportó integridad, gran inteligencia y seriedad de propósito a cada posición que ocupó”, afirmó Bush en la nota publicada tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

La familia Cheney informó su fallecimiento a causa de complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares, acompañado por su esposa y sus hijas. “Richard B. Cheney, el 46 vicepresidente de los Estados Unidos, murió la noche pasada”, indicó la familia en un comunicado, resaltando su extensa carrera pública y su presencia como figura central de la política nacional durante más de tres décadas.

Nacido en 1941 en Lincoln (Nebraska), Dick Cheney inició su vida en el servicio público como congresista por Wyoming antes de asumir el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Gerald Ford. Más adelante, se desempeñó como secretario de Defensa bajo la administración de George H. W. Bush, liderando la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991, donde la coalición internacional respondió a la invasión de Kuwait por parte de Irak.

Dick Cheney, exvicepresidente de EstadosDick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, fallece a los 84 años por complicaciones de neumonía y problemas cardiovasculares (REUTERS/ARCHIVO)

Posteriormente, Cheney presidió la empresa energética Halliburton, cargo que mantuvo antes de sumarse a la fórmula presidencial de George W. Bush. En la Casa Blanca, como vicepresidente entre 2001 y 2009, se consolidó como uno de los principales artífices de la estrategia estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, influyendo directamente en la denominada “guerra contra el terrorismo” y en la invasión a Irak en 2003, dos de los episodios más significativos de su gestión.

George W. Bush despide aGeorge W. Bush despide a Dick Cheney con emotivo homenaje (REUTERS/ARCHIVO)

Figura dominante en la política de Washington y representante del sector más conservador del Partido Republicano, su postura fue evolucionando con el paso del tiempo. En sus años posteriores, Cheney mantuvo una postura crítica hacia el expresidente Donald Trump, a quien llegó a calificar de “cobarde” y “la mayor amenaza que ha conocido la república”.

En su despedida, la familia del exvicepresidente destacó su carácter y enseñanzas: “Un hombre bueno que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y a vivir sus vidas con coraje, honor, amor y amabilidad”, señala el texto. “Nos sentimos profundamente agradecidos por todo lo que hizo Dick Cheney por nuestro país y bendecidos más allá de toda medida por haber querido y haber sido queridos por este noble gigante de hombre”.

Leer artículo completo