
Por Humberto Viera
19 Jun 2025, 11:26 AM EDT
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) presentó oficialmente este jueves a Gennaro Gattuso como nuevo seleccionador nacional, en reemplazo de Luciano Spalletti, cesado tras la dura derrota por 3-0 ante Noruega.
El exfutbolista del Milan, campeón del mundo en 2006, afirmó que dirigir a la Azzurra es “un sueño hecho realidad” y aseguró que su gran objetivo es llevar al equipo al próximo Mundial. “Espero estar a la altura del cargo. No es fácil, pero en la vida hay pocas cosas fáciles. Sabemos que hay que trabajar tanto”, añadió.
Italia no disputa una Copa del Mundo desde 2014 y la actual clasificación rumbo a 2026 se ha complicado, lo que hace que el reto para el nuevo seleccionador sea aún mayor. “Se dice mucho últimamente que no tenemos talento, pero yo creo que sí lo tenemos. Y espero demostrarlo. El objetivo es llevar a Italia al Mundial. Para nosotros, para el país, es fundamental”, afirmó.
“En mi cabeza está claro lo que hay que hacer. Reencontrar el entusiasmo y no pensar en negativo. Tenemos que crear una familia. La técnica y la táctica pasan a un segundo plano ahora. La camiseta de Italia pesa, pero no tenemos que tener miedo”, aseguró el entrenador.
Aunque su etapa como jugador lo marcó como un símbolo de entrega y garra, Gattuso quiso distanciarse de ese perfil a la hora de hablar sobre su filosofía como entrenador. “Se ha dicho mucho de mí. Mi figura como jugador todavía pesa. Que corría, gritaba… Pero como entrenador es diferente. De hecho, ahora un jugador como yo, que armaba tanto jaleo… en mi equipo no jugaría”, comentó entre risas.
Llamados, decisiones y poco tiempo
Gattuso reconoció que ha tomado contacto con muchos futbolistas en sus primeras horas al frente de la selección. Además, subrayó que “las puertas de la selección están abiertas para todos” y reveló: “He llamado 35 jugadores en las últimas horas”.
Con apenas unos meses para revertir la situación en la clasificación, Gattuso valoró el trabajo realizado por su antecesor y apuntó: “He hablado también con Spalletti. Es un maestro, mastica fútbol desde hace mucho y cada año hace cosas nuevas. Tengo que ver qué hacer, pero el trabajo de Spalletti es increíble. Muchos cambios no puedo hacer porque queda poco tiempo”.
El debut oficial de Gattuso será el próximo 5 de septiembre ante Estonia, en el primero de los seis partidos restantes en la fase de clasificación. La selección italiana está obligada a ganar si quiere evitar la repesca y obtener el boleto directo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026
Sigue leyendo:
–Gianni Infantino cree que Mundial de Clubes se realiza con fluidez pese a políticas antimigratorias de Trump
–El Barcelona insiste en fichar a Nico Williams
–Rayan Cherki llega al Manchester City con ganas de ganarlo todo