Gabriel Boric advirtió que aún no hay contacto con los cinco mineros chilenos atrapados tras el derrumbe en El Teniente

hace 3 horas 2
Discurso de Gabriel Boric sobre la tarea de rescate de los mineros este sábado

El presidente chileno Gabriel Boric reconoció este sábado que, 48 horas después del accidente ocurrido en la mina El Teniente, los equipos de rescate aún no han logrado establecer contacto con los cinco mineros desaparecidos ni precisar su localización. El accidente sucedió el jueves en esta explotación de cobre propiedad de la Compañía Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), ubicada cerca de Rancagua, unos 100 kilómetros al sur de Santiago.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la mina, Boric insistió en que la máxima prioridad del gobierno y de la empresa es el rescate de los trabajadores atrapados. “Hay muchas cosas que aclarar en una situación de estas características, en un accidente de estas características. Pero hoy día lo primero es lo primero, y eso es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quién tiene la culpa de por qué sucedió esto, se tiene que saber, lo conversamos con la familia”, declaró el presidente en relación al siniestro.

El mandatario especificó que la información cambia de manera constante según avanza el proceso de búsqueda. Por este motivo, volvió a pedir que se evite la especulación pública sobre las posibles causas del derrumbe. “Tiene que haber justicia y claridad, pero todas nuestras energías hoy día están en el rescate”, subrayó Boric tras confirmar que la localización exacta de los trabajadores sigue sin determinarse.

Los mineros desaparecidos han sido identificados como Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo. Las brigadas de rescate, explicó el presidente, emplean todo tipo de equipamiento especializado. “Que sepan que se están haciendo todos los esfuerzos con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos”, afirmó.

Trabajadores caminan a la entradaTrabajadores caminan a la entrada de la mina de cobre El Teniente, operada por Codelco en Chile, donde un derrumbe mató a un trabajador y atrapó a otros cinco bajo tierra, lo que provocó la suspensión de las operaciones en Rancagua, Chile, el viernes 1 de agosto de 2025 (Foto AP/Esteban Félix)

En el operativo participan más de 100 rescatistas y técnicos de diversas áreas, incluidas figuras reconocidas internacionalmente como Laurence Golborne, ex ministro de Minería de Chile y uno de los líderes del célebre rescate de los 33 mineros en 2010, así como el ingeniero Andrés Sougarret, también protagonista del operativo de la mina San José.

“Para apoyar estas labores de rescate, es importante que todo el mundo sepa que se cuenta con la experiencia de quienes también, antes han enfrentado situaciones de estas características. Por eso valoro el llamado que ha hecho Codelco de sumar estos trabajos al ex gerente general de El Teniente, Andrés Sougarret, y también al ex ministro de Minería, Laurence Golborne”, indicó Boric.

Los esfuerzos se concentran en desbloquear una galería de aproximadamente 90 metros de longitud, colapsada tras el accidente. Según datos de CODELCO, hasta el momento, los equipos han removido 2.200 de las 5.000 toneladas de material que obstruyen el acceso al área donde podrían encontrarse los trabajadores.

 Una vistaImagen de archivo: Una vista muestra un túnel en la mina de cobre Codelco El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, cerca de Rancagua, Chile, el 30 de julio de 2024 (REUTERS/Fabián Cambero)

De acuerdo con un testimonio recogido por el canal CNN-Chile, los mineros estarían en una zona de difícil acceso, pero dotada de refugios con insumos de supervivencia. “En ese sector, que es de alta complejidad para trabajar, existen refugios mineros para aproximadamente 20 personas, con todo su equipamiento: oxígeno, agua, comida... de todo para estar un par de días en caso de que no puedan ser encontrados”, relató un compañero de los desaparecidos.

La ubicación precisa de los mineros se sigue estimando por los dispositivos electrónicos que portan y el monitoreo constante de las condiciones subsuperficiales. Los equipos de rescate han reiterado la exigente naturaleza técnica de las maniobras debido a la profundidad aproximada de 1.200 metros bajo tierra.

Las causas del derrumbe se investigan actualmente. Las primeras versiones apuntan a la posibilidad de que un terremoto, atribuido probablemente a una operación de perforación en la división de minería subterránea, desencadenara el accidente, indicó el presidente de CODELCO, Máximo Pacheco, a la radio local Cooperativa. El mismo evento provocó la muerte de otro trabajador y dejó nueve heridos.

Una vista desde un dronUna vista desde un dron muestra la entrada al complejo minero de cobre El Teniente de Codelco, después de que varios mineros hayan sido dados por desaparecidos en la unidad Andesita tras un incidente sísmico, el 1 de agosto de 2025 (REUTERS/Pablo Sanhueza)

Por instrucción del Ministerio de Minería, todas las actividades de El Teniente están paralizadas desde el viernes para facilitar las labores de búsqueda. El yacimiento, con 4.500 kilómetros de galerías subterráneas, produjo en 2024 unas 356.000 toneladas de cobre, lo que equivalió al 6,7% del total anual del país, que lidera la producción mundial con 5,3 millones de toneladas.

Los accidentes en la minería chilena continúan representando un riesgo significativo pese a la reducción gradual de la siniestralidad mortal desde el accidente de 2010 en la mina San José. En lo que va de 2025, según datos oficiales, se han reportado siete fallecidos relacionados con accidentes en explotaciones mineras, principalmente entre la región de Antofagasta y Valparaíso.

El Gobierno mantiene un único canal oficial de comunicación para proporcionar información actualizada primero a las familias de los trabajadores y, posteriormente, al resto del país y los medios de comunicación.

(Con información de AFP y EFE)

Leer artículo completo