La ponencia positiva de la reforma tributaria reduce la meta de recaudo a 10 billones de pesos tras ajustes en el Congreso - crédito ColprensaLa reforma tributaria impulsada por el Gobierno enfrenta un escenario de apoyos limitados en el Congreso, tras la radicación de la ponencia positiva que propone una recaudación de diez billones de pesos, cifra que representa una reducción de 16 billones respecto a los 26 billones planteados inicialmente por el Ejecutivo.
Solo diez de los 46 congresistas designados como ponentes o coordinadores firmaron el documento, lo que refleja la fragmentación del respaldo político a la iniciativa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El articulado respaldado por el Gobierno recibió el aval de únicamente cuatro senadores y deberá ser debatido junto a otra ponencia, también firmada por diez senadores de la Comisión Tercera, que solicitan el archivo del proyecto.
La discusión se centrará en las cuatro comisiones económicas del Congreso, con especial atención en la Comisión Tercera del Senado, en la que el oficialismo cuenta con apoyos reducidos y donde se encuentra el senador Efraín Cepeda, uno de los autores de una de las ponencias negativas.
Además, la representante Katherine Miranda presentó otra ponencia negativa, por lo que serán tres los textos sometidos a consideración.
En comparación con la versión presentada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, a comienzos de septiembre, el nuevo texto incorpora dos artículos adicionales: uno que excluye de impuestos los envíos postales de menos de USD 50 y otro que integra las rentas en el Presupuesto de 2026.
Al mismo tiempo, se eliminaron siete artículos, entre ellos los relacionados con el IVA a combustibles, los impuestos a las actividades comerciales de las iglesias y el impuesto nacional al consumo sobre servicios de esparcimiento, culturales y deportivos cuyo valor supere las 10 UVT.
hace 1 mes
10








English (US) ·
Spanish (ES) ·