Unas horas después de la dimisión presentada por François Bayrou a Emmanuel Macron tras el fracaso de su cuestión de confianza, el presidente de la República ha designado a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro, según ha anunciado el Elíseo este martes por la tarde. Lecornu, que ocupa el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas desde 2022, se convierte en el quinto jefe de Gobierno desde la reelección de Macron.
En su comunicado, el Elíseo ha anunciado que Macron ya le ha encargado a Lecornu que “consulte” a las partes con el fin de “construir los acuerdos esenciales para las decisiones de los próximos meses”. Así, el nuevo primer ministro propondrá un gobierno sólo después de discutirlo con los partidos,
“Le ha encomendado consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con miras a aprobar un presupuesto nacional y forjar los acuerdos esenciales para las decisiones de los próximos meses”, dice el escrito difundido por la presidencia. “Tras estas conversaciones, corresponderá al nuevo Primer Ministro proponer un gobierno al Presidente de la República“, añade. Por el momento, queda descartada la convocatoria anticipada de elecciones que pedía Marine Le Pen y que acercaba a la extrema derecha al poder.
Y como era de esperar, Le Pen ha criticado este nombramiento. En un mensaje publicado en la red social X, ha apuntado que “el presidente está lanzando el último disparo contra el macronismo, atrincherado en su pequeño círculo de leales”. La líder de la extrema derecha cree que unas elecciones legislativas son “inevitables”. “El primer ministro se llamará Jordan Bardella”, ha concluido.
Las críticas también han llegado por parte del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien ha señalado en su perfil de X que “la respuesta de Macron al derrocamiento de Bayrou” es “a partir de ahora es absolutamente la misma que antes”. “Solo la salida del propio Macron puede poner fin a esta triste comedia de desprecio por el Parlamento, los votantes y la decencia política”.
Noticia en ampliación