El FC Barcelona sacó siete puntos de ventaja en la cima de LaLiga sobre el Real Madrid tras vencer este sábado 1-0 al Leganés.
Un autogol de Jorge Sáenz en el inicio de la segunda mitad permitió al Barcelona salir triunfal este sábado de una complicada visita a Butarque.
Estacionado el duelo en mitad de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund, el hecho de haber dejado ese cruce finiquitado en la ida le permitía al conjunto azulgrana no especular en Butarque pensando en la vuelta.
Dominio del FC Barcelona
No tardó en hacerse con el dominio el visitante, que primero generó algo de incertidumbre con centros laterales que sirvieron para calibrar a la retaguardia del oponente y luego amenazó con una falta desde la frontal que Robert Lewandowski mandó por encima del larguero.
Mientras el Lega trataba de generar peligro a su manera, de forma ‘rudimentaria’ pero a ratos efectiva. Robar el esférico y enviar balones en largo a la espalda de Jules Koundé, buscando principalmente a Yan Diomande, joven marfileño que en su primer partido como titular ayudó poniendo un extra de ganas.
No fue sin embargo él quien causó más apuros a la zaga. Ese papel quedó reservado para Dani Raba, a día de hoy alfa y omega del cuadro blanquiazul. Autor de cuatro de los últimos cinco goles de su equipo, su aportación va más allá de apuntar con acierto entre los tres palos. Así, a los doce minutos, prendió fuego al costado zurdo hasta llegar a la línea de fondo, desde donde puso un centro al corazón del área que remató con todo a favor Adrià Altimira y despejó agigantándose Wojciech Szczesny.
Poco más pasó hasta el tramo final de la primera parte, con un Barcelona espeso que gozó de la más clara en un disparo al lateral de la red del siempre eléctrico Lamine Yamal. Y que, en el plano negativo, tuvo que decir adiós antes de tiempo a Alejandro Balde, lesionado a falta de diez minutos para el descanso.
Autogol destrabó el juego
En lo que Flick realizaba los ajustes necesarios, la brecha que dejó la ausencia del lateral quiso explotarla todo lo que pudo el Leganés. Por ello los últimos cinco minutos hasta el paso por vestuarios fueron de acoso sin derribo con Raba de estilete, enviando una desviada por poco tras una arrancada kilométrica y quedándose cerca de rematar en buena posición una entrega de Altimira.
Las esperanzadoras vibraciones con las que se fueron los locales se apagaron de golpe en el amanecer de la segunda mitad, pues en menos de tres minutos ya se había adelantado el Barcelona al desviar hacia su propia portería Jorge Saénz una entrega desde la izquierda de Raphinha.
El tanto le sentó bien al bando catalán, que estuvo cerca de poner la sentencia en una acción individual de Fermín López, quien fue sorteando rivales antes de adentrarse en el área y ver como Marko Dmitrovic tapaba bien en el momento definitivo. A partir de ahí, resurgió el Leganés más ambicioso.
Una petición de penalti de Íñigo Martínez que no pareció y un gol bien anulado a Dani Raba encendieron los ánimos de la afición, que poco después se llevó las manos a la cabeza al ver como Diego García cruzaba en exceso su remate tras un pase al hueco de Juan Cruz.
La réplica en el otro área llegó de las botas de Ferrán Torres, con un tiro sin ángulo atrapado por Dmitrovic; quien ya había tenido que cerrar bien su palo minutos antes para negarle el segundo a Lamine Yamal. Unos y otros lo buscaban, dibujándose así un final que parecía escrito.
Aún así hubo espacio para un posible cambio de guión con la firma de Munir El Haddadi. El ex barcelonista agarró un esférico a la altura del centro del campo y puso la directa con el firme objetivo de empatar, pero acabó con sus intenciones Íñigo Martínez con una entrada limpia e imperial, de las que a la postre también deciden campeonatos aunque no salgan en los vídeos.
Seguir leyendo:
Messi conoce a Lionel Richie, el cantante al que le debe su nombre
Alexis Vega reconoce que quedó en deuda con Chivas de Guadalajara
Cristiano Ronaldo refuerza su seguridad tras amenazas por redes sociales