La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está acusado al exjugador de los Cardinals, Packers y Giants en la NFL, LeShon Eugene Johnson, por operar la mayor red de peleas de perros en la historia de Estados Unidos.
Former NFL player LeShon Johnson charged in FBI’s largest dog-fighting bust in U.S. history; 190 pit bulls seized 😳
He faces decades in prison. pic.twitter.com/T97wcFBQNf
A través de un comunicado, el FBI informó sobre la situación y la calificó como crueldad animal. “El FBI no tolerará a criminales que dañen a animales inocentes como una forma retorcida de entretenimiento”, precisaron.
Tras su arresto, el exjugador se presentó ante la corte hace una semana. Se le acusa de 21 cargos que incluyen cría y tráfico de perros de pelea a gran escala.
En una operación, a Johnson se le encontraron 190 perros de raza ‘pitbulls’, según el Departamento de Justicia, es la mayor incautación de perros de pelea de un solo individuo en territorio estadounidense.
“Este movimiento contra un reincidente resultó en la incautación de 190 perros destinados a un fin cruel, lo que desmantela una importante fuente de estos animales utilizados en peleas de perros”, informó Adam Gustafson, fiscal federal adjunto.
El excorredor enfrenta una posible condena de hasta cinco años de prisión por cada cargo que se le imputa. Además, en las investigaciones han hallado elementos de culpabilidad como mensajes de texto del teléfono de Johnson, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos sobre ventas de los perros.
Según las autoridades, Johnson ya tiene antecedentes por delitos de este tipo. En 2004 fue declarado culpable de un caso similar, pero recibió una sentencia suspendida, es decir, que se aplaza si la persona cumple con ciertas condiciones.
LeShon Eugene Johnson en la NFL
LeShon Eugene Johnson jugó en la posición de corredor en la NFL durante seis temporadas. Nació l 15 de enero de 1971 en Haskell, Oklahoma. Empezó su camino en la Northern Illinois University. En 1993 se destacó como All-American.
En 1994 fue seleccionado por los Green Bay Packers en la tercera ronda del draft de la NFL. Ahí permaneció una temporada y media. A mitad de 1995 firmó con los Arizona Cardinals, con los que jugó hasta 1997.
En 1988 debió poner pausa a su carrera profesional como jugador por diagnóstico de linfoma. En 1999 volvió para un último baile con New York Giants.