
Por Luis De Jesús
13 Mayo 2025, 21:00 PM EDT
Los padres de Edan Alexander, el soldado israelí-estadounidense liberado el lunes tras más de 19 meses en cautiverio en Gaza, agradecieron al presidente Donald Trump por su papel en la mediación con Hamás que permitió el regreso de su hijo, y expresaron su esperanza de que su intervención allane el camino para nuevas liberaciones.
Desde el hospital Ichilov, en Tel Aviv, donde Alexander se encuentra bajo observación médica, su familia ofreció una rueda de prensa marcada por la emoción y el alivio. “Tener a Edan en casa es maravilloso. Es un regalo de Dios verlo abrazar a Yael y saber que su sufrimiento ha terminado y que nuestra familia puede comenzar a sanar”, dijo su padre, quien anunció que regresará pronto a Estados Unidos.

Alexander, quien tiene nacionalidad israelí y estadounidense, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás a territorio israelí, en el que murieron cerca de 1,200 personas y al menos 251 fueron tomadas como rehenes.
En ese momento, el joven cumplía servicio militar obligatorio como “soldado solitario”, nombre que se da a quienes sirven en el Ejército israelí sin tener familiares cercanos viviendo en el país.
Hasta su liberación, Edan era el último rehén con ciudadanía estadounidense confirmado con vida entre los 59 retenidos por Hamás. Según estimaciones israelíes, aún quedan 58 personas en cautiverio, aunque se cree que solo 24 de ellas estarían vivas.
En su declaración, los padres subrayaron que el impacto de este hecho va más allá del regreso de su hijo. “La liberación de Edan no se limita solo a él y su familia. Gracias al liderazgo del presidente Trump, también significa que mañana comenzará una nueva negociación que podría conducir a la liberación de más rehenes y, finalmente, al fin de la guerra”, afirmaron.
La mediación de Trump, que según medios israelíes incluyó conversaciones indirectas con representantes del grupo islamista palestino, ha sido destacada como un hecho inusual en la dinámica diplomática actual, y podría marcar un giro en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de los rehenes y buscar un cese al fuego más duradero.
Sigue leyendo:
• Rehén liberado por Hamás habla por teléfono con Trump desde el hospital
• Estadounidense-israelí Edan Alexander es liberado por Hamás tras 19 meses en cautiverio
• Trump considera la posible liberación de un rehén de Hamás como un “acto de buena fe”