A pesar de no ser visible a simple vista, el cepillo de dientes está expuesto a decenas de bacterias y otros agentes contaminantes que pueden afectar su eficacia y, en consecuencia, nuestra salud bucodental. Restos de pasta, humedad constante y la falta de ventilación adecuada convierten a este elemento de higiene diaria en un posible foco de infecciones si no se cuida correctamente. Para ello, la especialista Janira Sánchez ha revelado una serie de medidas para mantener la limpieza en este artículo.
A través de su canal oficial de TikTok, la clínica dental señala que mantener el cepillo limpio y en buen estado no solo mejora su rendimiento, sino que también es un acto de responsabilidad personal.
Es como intentar limpiar con algo sucio: pierdes efectividad sin darte cuenta”
Consejos para el cuidado del cepillo
De acuerdo con la especialista, existe una serie de acciones que ayudan a mantener limpio el cepillo de dientes:
- Enjuagar bien después de cada uso, asegurándote de eliminar restos de pasta o alimentos.
- Dejarlo secar completamente al aire libre antes de guardarlo.
- Reemplazarlo cada tres meses o antes si las cerdas se ven desgastadas o deformadas.
- Evita compartir cepillos bajo cualquier circunstancia, incluso con familiares cercanos.
¿Cuál es la mejor forma de guardar el cepillo?
De acuerdo con la experta, a través de su mismo video, otro de los errores más comunes es pensar que cubrir el cepillo con una carcasa o protector lo protege de las bacterias. Pero en realidad, según la doctora, este elemento suele provocar todo lo contrario.
Mucha gente cree que el capuchón (carcasa) les protege contra las bacterias, pero en realidad la humedad que se queda atrapada dentro favorece que crezcan más los hongos y las bacterias”
La falta de ventilación y el entorno húmedo que se genera bajo el capuchón crean el ambiente ideal para la proliferación de microorganismos, lo que puede comprometer la limpieza del cepillo y aumentar el riesgo de infecciones orales.
Ante esto, la recomendación de la experta es clara: guardar el cepillo sin carcasa, en posición vertical, dentro de un armario cerrado y sin contacto con otros cepillos. Este simple hábito puede reducir la exposición a gérmenes del ambiente y permite que el cepillo se seque correctamente: “Si decide guardarlo con el capuchón, asegúrese de que tenga ventilación y de que el cepillo esté bien seco antes de cubrirlo”, agrega el profesional.
Continúa leyendo:
La forma correcta en la que deberíamos cepillarnos los dientes
La razón por la que los dentistas no recomiendan lavarse los dientes en la ducha
El extraño caso de la niña que nació con 81 dientes y se ha convertido en un reto para los dentistas