El fútbol portugués vuelve a estar de luto. Este martes perdió la vida a los 53 años la leyenda del FC Porto, Jorge Costa. El actual director deportivo del equipo luso sufrió un paro cardiorrespiratorio dentro de la ciudad deportiva del club.
Mira todos los partidos de la Leagues Cup con el MLS Season Pass por Apple TV
De acuerdo con reportes de medios portugueses, Costa había sentido malestar y perdió el conocimiento luego de un encuentro con la prensa la noche del lunes. El excapitán del conjunto Dragao se encontraba en la ciudad deportiva del club cuando sufrió un parón cardiaco.
Jorge Costa deixou-nos. Um de nós, um líder, capitão, exemplo. Um símbolo do FC Porto.
Obrigado por seres FC Porto até ao fim.
Até sempre, Jorge Costa. pic.twitter.com/XTmW5WVEHj
El exjugador recibió asistencia médica inmediata dentro de las instalaciones de la ciudad deportiva del Porto. Los servicios médicos utilizaron un desfibrilador. Posteriormente, una unidad de bomberos llegó al lugar para socorrerlo.
Tras esto, fue trasladado al Hospital Sao Joao en estado grave e ingresó rápidamente en Cuidados Intensivos donde falleció este martes en horas de la tarde.
Se trata de la segunda muerte de envergadura dentro del fútbol portugués. Hace unas semanas, perdió la vida la estrella del Liverpool Diogo Jota y su hermano André en un accidente automovilístico en España.
Jorge Costa ya había enfrentado un problema cardíaco en 2022. En abril de ese año, sufrió un infarto y fue sometido a un cateterismo para tratar la obstrucción arterial.

¿Quién fue Jorge Costa?
Jorge Costa es considerado leyenda del fútbol portugués y europeo. Jugaba como defensor central y era apodado “El Bicho” por su carácter y forma de jugar. Estuvo ligado al Porto desde 1992 hasta 2005, con cesiones al Penafiel, Marítimo y Charlton Athletic.
Hizo historia en 2004 cuando junto a un desconocido entrenador como José Mourinho ganó la UEFA Champions League. Previamente, ya habían conseguido la Copa de la UEFA en 2003.
También se alzó con la Copa Intercontinental y conquistó ocho ligas de Portugal, cinco Copas y cinco Supercopas. Con los dragones disputó 383 encuentros en los que marcó 25 goles. Fue internacional con Portugal en 50 ocasiones y parte de la generación dorada campeona del mundo sub-20 en 1991 junto a Luís Figo y Rui Costa.
Se retiró en el 2006 e inmediatamente comenzó su carrera como entrenador como técnico en 2007 con el Braga. Dirigió clubes en Rumanía (CFR Cluj), Chipre, Túnez, India (Mumbai City FC) y Portugal (Farense, Académica, entre otros).