Evo Morales insiste en su “ambición” de retornar a la presidencia pese a veto judicial

hace 2 semanas 6

LA PAZ - El expresidente Evo Morales reafirmó su intención de competir en las elecciones presidenciales del 17 de agosto en Bolivia, pese a la prohibición impuesta por la justicia. En un mitin en Villa Tunari, bastión político del exmandatario en Cochabamba, Morales aseguró que no contempla un plan alternativo y que será candidato con o sin el respaldo legal necesario.

"Aquí no hay plan B (...) El candidato único es Evo", proclamó ante sus seguidores, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional que le impide postularse nuevamente. Dicha decisión se fundamenta en la Carta Magna impulsada por el propio Morales, la cual limita a dos los mandatos presidenciales.

Morales, que enfrenta juicios por abuso sexual de menores, ha intentado posicionarse nuevamente en el escenario político mediante estrategias de confrontación. Su negativa a presentarse a declarar podría derivar en nuevas órdenes de detención, indicó el ministro de Justicia, César Siles.

Las fuerzas de seguridad advirtieron que la intervención en el bastión de Morales no será sencilla, ya que sus seguidores han organizado un bloqueo estratégico en la zona. Sin embargo, las autoridades reiteraron que la ley se aplicará sin excepciones y que el expresidente no podrá evadir indefinidamente su responsabilidad judicial.

"Insistencia política"

Apartado del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que dirigió durante 26 años y que ahora está bajo el liderazgo del presidente Luis Arce, Morales planea competir bajo la sigla prestada del Frente para la Victoria (FPV), una estrategia que refleja su insistencia en mantenerse en la escena política a toda costa.

En noviembre de 2019, Morales renunció en medio de intensas protestas por las denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre de ese año, que fue ratificado por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, con la justicia en su contra y un país polarizado, su intención de volver al poder genera controversia y desafía el marco constitucional boliviano.

Morales anunció que hasta el próximo lunes dará a conocer el nombre de su nueva fuerza política, con la que pretende recuperar el protagonismo perdido. Sin embargo, el camino hacia las elecciones se presenta incierto, pues su candidatura podría ser anulada en cualquier momento por las restricciones legales vigentes.

FUENTE: Con información de AFP

Leer artículo completo