Se espera que cientos de miles de fieles y figuras políticas de todo el mundo acudan a la Ciudad Eterna para despedir al pontífice argentino, fallecido a los 88 años.
La capital italiana, conocida por su tráfico caótico y su infraestructura saturada, se prepara para semanas de intensa actividad que se prolongarán hasta el cónclave en mayo, donde los cardenales elegirán al nuevo papa.
El desafío logístico y de seguridad es colosal. Se estima la llegada de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras, entre ellas importantes líderes como el presidente estadounidense Donald Trump, los mandatarios de Brasil y Argentina, los reyes de España y Bélgica, y el príncipe Guillermo de Reino Unido.
Desde el miércoles, con la llegada del féretro del papa a la Basílica de San Pedro, las autoridades italianas cerraron completamente los accesos al Vaticano y las calles adyacentes.
Se establecieron rigurosos controles de seguridad que incluyen revisiones de mochilas, escáneres de rayos X y patrullajes constantes por parte de la policía italiana, los carabineros y la gendarmería del Vaticano. En total unos 2.000 agentes se encuentran desplegados de forma permanente en la zona.
Los dirigentes mundiales confirmados en el funeral del papa Francisco
Lista de jefes de Estado y de gobierno así como de responsables políticos y miembros de la realeza que han confirmado su asistencia el sábado en Roma a los funerales del papa Francisco, fallecido el lunes.
AMÉRICA
. Estados Unidos: el presidente Donald Trump y su esposa Melania.
. Argentina: el presidente Javier Milei, su hermana Karina (secretaria general de la presidencia), y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein.
. Brasil: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama Janja.
. Ecuador: el presidente Daniel Noboa.
EUROPA
. España: el rey Felipe VI y la reina Letizia.
. Portugal: el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el presidente de la Asamblea Nacional José Pedro Aguiar Branco y el ministro de Relaciones Exteriores Paulo Rangel.
. Reino Unido: el príncipe Guillermo (en representación de su padre el rey Carlos III) y el primer ministro Keir Starmer.
. Irlanda: el presidente Micheal D. Higgins, el primer ministro Micheál Martin y el vice primer ministro Simon Harris.
. Francia: el presidente Emmanuel Macron, el ministro de Relaciones Exteriores Jean Noël Barrot y el ministro del Interior Bruno Retailleau.
. Alemania: el presidente Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente Olaf Scholz.
. Mónaco: el príncipe Alberto II y su esposa Charlène.
. Ucrania: el presidente Volodimir Zelenski.
. Polonia: el presidente Andrzej Duda y el presidente del parlamento Szymon Holownia.
. Bélgica: el rey Felipe y la reina Matilde, el primer ministro Bart De Wever.
. Países Bajos: el primer ministro Dick Schoof y el canciller Caspar Veldkamp.
. Austria: el jefe de gobierno Christian Stocker.
. Hungría: el presidente Tamas Sulyok.
. República Checa: el primer ministro Petr Fiala.
. Croacia: el presidente Zoran Milanovic, el primer ministro Andrej Plenkovic
. Rumanía: el presidente interino Ilie Bolojan.
. Eslovenia: la presidenta Natasa Pirc Musar y el primer ministro Robert Golob.
. Eslovaquia: el presidente Peter Pellegrini.
. Lituania: el presidente Gitanas Nauseda.
. Letonia: el presidente Edgars Rinkevics.
. Estonia: el presidente Alar Karis.
. Moldavia: la presidenta Maia Sandu.
. Kosovo: la presidenta Vjosa Osmani.
. Bulgaria: el primer ministro Rosen Jeliazkov
. Grecia: el primer ministro Kyriakos Mitsotakis
. Macedonia del Norte: la presidenta Gordana Silianovska-Davkova
. Suecia: el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, el primer ministro Ulf Kristersson
. Finlandia: el presidente Alexander Stubb
. Noruega: el príncipe Haakon, la princesa Mette-Marit, el canciller Espen Barth Eide
. Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa.
ASIA
. Filipinas: el presidente Ferdinand Marcos y la primera dama Liza Marcos.
ÁFRICA
. Cabo Verde: el presidente José Maria Neves
ONU
El secretario general António Guterres.
Despedida segura
Además de las medidas terrestres se impuso una zona de exclusión aérea sobre Roma, en funcionamiento las 24 horas, y se desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir si es necesario, y francotiradores se encuentran posicionados estratégicamente en los tejados a lo largo de la Via della Conciliazione y la colina del Gianicolo.
Helicópteros policiales sobrevuelan constantemente el centro histórico.
La Protección Civil italiana también juega un papel crucial en el operativo. Según Pierfrancesco Demilito, jefe de prensa del organismo, se movilizarán entre 2.000 y 2.500 voluntarios para asistir a los fieles que acudan a la plaza de San Pedro.
Además unos 500 médicos y enfermeros, junto con ambulancias, estarán disponibles en la zona gracias a la coordinación con la región del Lacio.
Demilito explicó que existe un plan modular para aumentar la capacidad de respuesta en caso de necesidad.
Aunque es imposible prever con exactitud la cantidad de asistentes, las autoridades estiman que serán al menos unos 250.000 fieles, cifra similar a la que acudió a los funerales del papa Benedicto XVI en 2023.
En 2005, para los funerales de Juan Pablo II, Roma recibió unas 200 delegaciones y movilizó a más de 10.000 efectivos de seguridad.
El evento coincide con el inicio del Jubileo, año santo de la Iglesia católica, lo que podría incrementar aún más la afluencia de personas. La logística es particularmente complicada por los trabajos de infraestructura que ya afectaban a la ciudad y la sobrecarga en los sistemas de transporte.
El ambiente en Roma es solemne, tenso y sobrecargado, con un fuerte dispositivo de seguridad que recuerda grandes momentos históricos de la Iglesia.
A pesar de las molestias para los ciudadanos y turistas, el objetivo es garantizar una despedida segura y digna para un papa que marcó profundamente el panorama religioso y político mundial con su mensaje de paz, justicia social y reconciliación.
FUENTE: Con información de AFP/EUROPA PRESS