Estados Unidos exigió la liberación inmediata de los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro

hace 3 horas 2
EEUU exigió la liberación inmediataEEUU exigió la liberación inmediata de los opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro (REUTERS)

Estados Unidos condenó este martes la detención de los disidentes cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, y exigió su liberación inmediata.

A través de su portavoz, Tammy Bruce, el Departamento de Estado consideró “injusto” el arresto de los disidentes y denunció que son víctimas de un “trato brutal”, por lo que pidió su “liberación inmediata”, al igual que la de “cientos de presos políticos y de conciencia detenidos injustamente (y) que el régimen cubano mantiene encarcelados”.

Ferrer y Navarro son dos referentes de la oposición en la isla y cuentan con décadas de activismo contra las dictaduras. Esto les ha costado persecución y múltiples encarcelamientos, aunque el pasado enero ambos habían conseguido la excarcelación gracias a un acuerdo entre La Habana y Washington, mediado por el Vaticano, en el que Miguel Díaz-Canel se comprometió a liberar a 553 reos a cambio de su eliminación de la lista de países promotores del terrorismo.

Pese a ello, este martes, el Tribunal Supremo Popular cubano ordenó la revocación de la medida y ambos opositores fueron nuevamente puestos tras las rejas.

La dictadura cubana arrestó nuevamenteLa dictadura cubana arrestó nuevamente a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro

Navarro fue sorprendido por los agentes de seguridad en su residencia en Perico, a las 06:30 hora local, el día que le correspondía visitar a su hija, cofundadora de las Damas de Blanco y presa de conciencia, según Amnistía Internacional.

Ferrer, en tanto, se enfrentó a las “fuerzas represivas de la dictadura Castro Canel comunista” cuando se acercaron a la sede principal de UNPACU en Reparto Altamiro, la saquearon y los llevaron detenidos.

Según los magistrados, la decisión responde a que, en el caso de Navarro, salió siete veces de su municipio sin permiso del juez, en tanto que Ferrer faltó en dos oportunidades a sus comparecencias ante el juez.

No obstante, junto a ellos también fueron arrestados miembros de sus familias y otros activistas, como Rolian Zarraga Ferrer, Fernando González Vaillant y Roilan Álvarez Rensoler.

Parte del fallo emitido porParte del fallo emitido por el Tribunal cubano

Belkis Ferrer García, hermana del disidente, informó inicialmente de los hechos y cargó contra el régimen, por perseguir a los miembros de la Unión Patriótica.

“Miserables y cobardes, tiranos criminales. Exigimos su inmediata libertad y la de todos los detenidos y presos políticos”, apuntó.

Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) condenó el accionar del régimen cubano y advirtió que es “evidente” que la isla está “ante una reescalada de la represión contra el movimiento disidente”.

“El arresto simultáneo de figuras emblemáticas de la oposición representa una grave violación de los derechos humanos y un nuevo intento por sofocar toda forma de expresión democrática en la isla”, escribió en un comunicado el Consejo.

Los de este martes son, sin embargo, los últimos de una larga lista de arrestos que la dictadura ha estado realizando recientemente.

En el último tiempo, elEn el último tiempo, el régimen detuvo a otras 350 personas, sin justificación (EFE)

En las últimas semanas, se denunciaron al menos 350 nuevas personas privadas de su libertad, todas con el objetivo de sabotear la labor humanitaria de la UNPACU.

“Es una violación flagrante de la libertad, derechos de reunión y asociación pacífica con fines humanitarios (...) La seguridad del Estado está atacando con una indiscriminada y cruel represión a los más vulnerables, las personas que acuden a recibir ayuda”, lamentó la Unión.

(Con información de AFP)

Leer artículo completo