
Por Humberto Viera
17 Jul 2025, 14:54 PM EDT
La Selección de Bolivia está en medio de una polémica tras conocerse que dos de sus jugadores habrían dado positivo en un control antidopaje realizado después del partido ante Colombia, disputado el 10 de octubre de 2024 en la ciudad de El Alto, por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
La información fue difundida por el periodista argentino Adrián Magnoli, quien aseguró haber recibido detalles directamente de “alguien importante” del cuerpo técnico de la selección colombiana. Según sus declaraciones, tras ese encuentro, los dos futbolistas bolivianos que se sometieron al control antidopaje habrían arrojado resultados positivos.
Magnoli señaló que “aparentemente los jugadores de La Verde también habrían dado positivo en los partidos frente a Chile y Uruguay”.
El comunicador criticó el manejo de estas situaciones por parte del organismo rector del fútbol mundial: “La FIFA es muy laxa, pues no quita los puntos de la selección que estaría incurriendo en fallas, por el contrario, solo sanciona a los jugadores que dan positivo en la prueba antidoping”, afirmó.
Uno de los casos que ya había salido a la luz es el de Borís Céspedes, mediocampista del Yverdon-Sport FC de la liga suiza. El futbolista dio positivo tras el encuentro contra Uruguay, disputado el 25 de marzo de 2025 en el Estadio Municipal de Villa Ingenio. La sanción correspondiente fue emitida el pasado 15 de mayo.
Además, Ramiro Vaca, uno de los referentes de Bolivia, también se vio involucrado recientemente. El jugador dio positivo tras un compromiso de la Copa Libertadores entre Bolívar y Sporting Cristal, celebrado el 7 de mayo de este año.
Hasta el momento, ni la Federación Boliviana de Fútbol ni los entes disciplinarios de la FIFA o Conmebol se han pronunciado oficialmente sobre los presuntos nuevos casos tras el encuentro ante Colombia.
Sigue leyendo:
–Polémica con Kylian Mbappé en Francia por pago de más de $200,000 dólares a oficiales de policía
–Vicente del Bosque confía en el éxito de Xabi Alonso con el Real Madrid
–Lamine Yamal hereda el 10 de Messi y renueva con el Barcelona hasta 2031: “Quiero escribir mi propia historia”