“Es difícil para mí” ceder US Steel a una empresa japonesa, dice Trump

hace 1 semana 2

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que le resulta "difícil" contemplar la venta de US Steel a su rival japonés Nippon Steel y prefiere que el gigante japonés participe solo como inversor.

Trump comenzó el lunes a revisar el proyecto de adquisición de la siderúrgica estadounidense, bloqueado por el expresidente demócrata Joe Biden.

"Que un país extranjero compre esa apreciada marca US Steel, eso es difícil para mí", dijo Trump.

"Nippon es una empresa potente, hacen un buen trabajo, pero ¿por qué no construyen ellos mismos una fábrica? Frené la venta y ahora vuelven como inversores", dijo.

"Y saben, me siento mejor así, supongo", añadió.

Los dos grupos industriales anunciaron un plan en diciembre de 2023 para que Nippon Steel adquiriera U.S. Steel por 14.900 millones de dólares (incluida la deuda).

Pero el Comité de inversiones extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), encargado de evaluar el impacto en la seguridad nacional, no se puso de acuerdo.

Biden lo bloqueó finalmente semanas antes de abandonar la Casa Blanca en enero, alegando motivos de seguridad.

Durante la campaña electoral Trump también dijo que U.S. Steel debía permanecer bajo bandera estadounidense, pero ahora parece considerar de nuevo la perspectiva de una adquisición.

U.S. Steel, que atraviesa dificultades, describió la venta como un modo de "combatir la amenaza competitiva de China" y garantizar el futuro.

Si fracasa, teme verse obligada a renunciar a grades inversiones en modernización, con posibles cierres de acerías.

FUENTE: Con información de AFP.

Leer artículo completo