
Por Jerald Jiménez
09 Abr 2025, 15:46 PM EDT
Tres ciudadanos estadounidenses que fueron condenados por su participación en un fallido intento de golpe de Estado en el Congo el año pasado han sido repatriados a Estados Unidos.
El hecho se produce pocos días después de que sus sentencias de muerte fueran conmutadas a cadena perpetua, según informó la presidencia congoleña.
Tina Salama, portavoz presidencial de El Congo, indicó que los tres hombres fueron trasladados a Estados Unidos en colaboración con la Embajada estadounidense. La repatriación se produjo el martes por la mañana, y el Departamento de Estado confirmó estar al tanto del proceso, aunque redirigió las consultas al Departamento de Justicia, que no proporcionó información adicional en ese momento.
Entre los repatriados se encuentra Marcel Malanga, de 21 años, hijo del opositor político Christian Malanga, quien lideró el intento de golpe dirigido al palacio presidencial en Kinshasa. Las autoridades congoleñas informaron que Christian Malanga fue asesinado mientras intentaba resistirse al arresto durante el incidente.
Marcel afirmó que su padre lo obligó a participar en la operación. También fueron repatriados Tyler Thompson Jr., amigo de Marcel, y Benjamin Reuben Zalman-Polun, quien supuestamente conocía a Christian Malanga a través de una empresa minera.
Contexto político congoleño tras la repatriación
La repatriación ocurre en un contexto donde las autoridades congoleñas buscan establecer un acuerdo sobre minerales con Estados Unidos, lo cual podría incluir apoyo militar para combatir grupos rebeldes en el este del país.
En tal sentido, asesor principal del expresidente Donald Trump, citado por New York Post, había confirmado conversaciones sobre este tema, sugiriendo posibles “inversiones multimillonarias” a causa de la vasta riqueza mineral del Congo.
La presidencia de El Congo destacó que esta decisión forma parte del intento de fortalecer la cooperación judicial y los derechos humanos entre ambos países. Pero expertos en derecho internacional señalaron que es poco probable que Estados Unidos reduzca las sentencias impuestas a los repatriados.
El intento de golpe resultó en condenas para decenas de personas adicionales, incluidos ciudadanos congoleños y extranjeros como un británico, un belga y un canadiense. Los cargos presentados abarcaron desde terrorismo hasta posesión ilegal de armas. El futuro legal de estos otros individuos aún no está claro.
El Congo restableció la pena de muerte el año pasado tras más de dos décadas sin su aplicación, como parte de sus esfuerzos para controlar la violencia y los ataques militantes. Según informes previos, los estadounidenses detenidos enfrentaban condiciones difíciles en una prisión militar en Kinshasa.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Médicos sin Fronteras acusa a Israel de restringir el agua en Gaza
– Qué son las “ciudades de misiles” secretas de Irán y por qué las está haciendo públicas ahora
– La ONU solicita al mundo que actúe para proteger a palestinos en Gaza