MADRID — La subida de los precios de la vivienda en España durante el cuarto trimestre de 2024 fue del 1,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había sido del 2,8%, aunque aún supone triplicar el ritmo trimestral para la eurozona y más que duplicarlo para el conjunto de la Unión Europea, donde el encarecimiento fue del 0,6% y el 0,8%, respectivamente, según datos de Eurostat.
En comparación con el cuarto trimestre del año previo, la escalada del precio de la vivienda en España fue del 11,4%, la mayor desde, al menos, el primer trimestre de 2017 y muy por encima de los promedios para la UE y la eurozona.
En concreto, el alza de los precios de las casas en la UE respecto del mismo trimestre de 2023 se aceleró al 4,9% interanual desde el 3,9%, mientras que para la eurozona el aumento fue del 4,2% interanual. En ambos casos, el dato fue el mayor desde el tercer trimestre de 2022.
Entre los Veintisiete, las mayores subidas trimestrales de los precios de la vivienda correspondieron a Eslovaquia (3,6%), Eslovenia (3,1%) y Portugal (3%). Después, disminuyeron un 1% trimestral en Francia y Chipre, así como un 0,7% en Estonia.
En relación con el cuarto trimestre de 2023, el mayor incremento de los precios se observó en Bulgaria (18,3%), Hungría (13%) y Portugal (11,6%), mientras que cayeron tanto en Francia como en Finlandia un 1,9%.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press