El ejército paquistaní afirmó que parte del proyecto Neelum Jhelum resultó dañado tras los ataques lanzados por India durante la madrugada de este miércoles

India disparó el miércoles al menos tres misiles hacia zonas bajo control de Pakistán, en un contexto de creciente confrontación entre ambos países tras el atentado contra turistas ocurrido el mes pasado en Cachemira india.
El ataque desencadenó un intenso intercambio de artillería entre ambos países a lo largo de la Línea de Control, que divide la región disputada de Cachemira. En la ciudad india de Poonch, ubicada cerca de la línea fronteriza, al menos ocho personas murieron y 29 resultaron heridas, según informó Azhar Majid, funcionario de ingresos local.
Desde el lado paquistaní, un portavoz militar informó que al menos 26 civiles murieron, 46 resultaron heridos y dos permanecen desaparecidos, tras 24 ataques en seis ubicaciones distintas.
En respuesta a la escalada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo conversaciones con los asesores de seguridad nacional de India y Pakistán, en las que instó a ambos gobiernos a “mantener abiertas las líneas de comunicación"
A continuación, la cobertura en vivo del ataque de India a Pakistán:
Qué se sabe sobre la ‘Operación Sindoor’: la ofensiva india en Pakistán que reavivó la tensión por Cachemira
Nueva Delhi atacó supuestos objetivos terroristas tras un atentado que dejó 26 muertos. Islamabad denunció la agresión y prometió una respuesta

La madrugada de este miércoles, India ejecutó una operación militar transfronteriza denominada ‘Operación Sindoor’, dirigida contra lo que describió como infraestructuras terroristas en Pakistán y en la Cachemira bajo administración paquistaní.
India declaró que los ataques nocturnos tuvieron como objetivo presunta “infraestructura terrorista”
El gobierno de India confirmó este martes que los ataques lanzados durante la noche contra territorio paquistaní tuvieron como objetivo presunta "infraestructura terrorista", y defendió la operación como una acción “proporcionada” destinada a prevenir atentados inminentes en suelo indio, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Vikram Misri.
“Nuestras agencias de inteligencia que monitorean las actividades terroristas han indicado que podría haber más ataques en la India, y se consideró esencial detenerlos y abordarlos”, afirmó Misri en una rueda de prensa desde Nueva Delhi.“Los ataques fueron proporcionados y no representan una escalada”, agregó.
Por su parte, fuentes militares indias detallaron que los blancos fueron nueve campamentos “terroristas” supuestamente operativos en territorio paquistaní.
“Nueve campamentos terroristas fueron atacados y destruidos”, aseguraron la coronel Sofiya Qureshi y el comandante de ala Vyomika Singh en un comunicado conjunto difundido tras los ataques.
Ambos oficiales afirmaron que las instalaciones estaban ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, y que los objetivos fueron seleccionados con base en inteligencia sobre actividades militantes en la región.
Pakistán informó que la cifra de muertos se elevó a 26 y advirtió que su país responderá a los ataque indios
El jefe del Ejército de Pakistán afirmó que 26 civiles murieron y 46 resultaron heridos durante ataques lanzados por India durante la noche, en un repunte significativo respecto al saldo preliminar de ocho fallecidos reportado horas antes.
La declaración representa una escalada grave en el conflicto entre las dos potencias nucleares vecinas, aunque por el momento no está claro en qué zonas ocurrieron las muertes ni si los datos corresponden a un solo ataque o a múltiples episodios de fuego cruzado a lo largo de la línea de control (LoC), que separa la parte de Cachemira administrada por India de la zona controlada por Pakistán.
El jefe del Ejército paquistaní advirtió que su país responderá a los ataques indios “en el momento, lugar y con los medios que elijamos”, una frase que suele utilizarse como señal de represalia inminente, sin detallar el alcance ni la naturaleza de la respuesta.
Al menos ocho indios muertos en Poonch tras bombardeos paquistaníes
Al menos ocho personas murieron y otras 29 resultaron heridas en la ciudad de Poonch, en la región de Cachemira administrada por India, a raíz de un intenso intercambio de artillería con fuerzas paquistaníes, según confirmó este jueves un funcionario local.
Azhar Majid, responsable del área de ingresos en Poonch, declaró a la agencia AFP que “29 heridos y ocho muertos” fueron registrados durante los enfrentamientos cerca de la Línea de Control, la frontera de facto entre India y Pakistán.
No se precisó si las víctimas fatales anunciadas se suman a las tres muertes previamente reportadas por las autoridades, lo que podría elevar aún más el saldo total del enfrentamiento.
El ministro de Asuntos Exteriores de India afirmó que el mundo “debe mostrar tolerancia cero ante el terrorismo”

El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este miércoles que el mundo “debe mostrar tolerancia cero ante el terrorismo”, en una publicación en X que acompañó con una imagen alusiva a la “Operación Sindoor”, nombre con el que India identifica los ataques realizados contra objetivos en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán.
Las autoridades indias indicaron que los blancos atacados correspondían a infraestructura utilizada por grupos terroristas.
Tras el ataque de India a Pakistán, Estados Unidos llamó a ambas partes a evitar una escalada del conflicto
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que está “siguiendo de cerca los acontecimientos” pero que no puede “ofrecer una evaluación en este momento” porque “la situación sigue evolucionando”

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, mantuvo conversaciones con los asesores de seguridad nacional de India y Pakistán ante la creciente tensión entre ambos países.