Emma Watson rompe el silencio sobre su relación con J.K. Rowling y la polémica de Harry Potter

hace 3 horas 2
Emma Watson se pronuncia porEmma Watson se pronuncia por primera vez sobre los polémicos comentarios de J.K. Rowling sobre las personas trans EFE/ARCHIVO/NEIL HALL (REUTERS/Toby Melville)

Durante una reciente entrevista en el pódcast On Purpose With Jay Shetty, la actriz Emma Watson abordó abiertamente su relación distante con J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter. Reflexionó sobre la repercusión de sus posturas frente a los debates sobre derechos de las personas transgénero.

La actriz que le dio vida a Hermione Granger —quien participó en las ocho películas de la popular franquicia entre 2001 y 2011— explicó que, a pesar de las diferencias, valora la experiencia compartida con Rowling durante años de trabajo conjunto.

Uno de los momentos más destacados surgió cuando Shetty citó comentarios previos de Rowling, en los que aseguraba que “nunca perdonaría” a Watson por sus opiniones y que la postura de la actriz, junto con la de otros excompañeros de elenco, “arruinó” las películas para la escritora. Ante esto, Watson afirmó: “No creo que haber vivido esa experiencia y tener el amor, la ayuda y los puntos de vista que tengo, signifique que no pueda y no deba atesorar a Jo [J.K. Rowling] y a la persona con la que tuve experiencias personales. Nunca creeré que una cosa niega la otra... simplemente no pienso que estas cosas sean excluyentes”. En ese sentido, la actriz también señaló: “Mi deseo más profundo es que, incluso quienes no están de acuerdo conmigo, puedan amarme, y espero poder seguir amando a personas con quienes no comparto necesariamente la misma opinión”.

“Mi deseo más profundo es“Mi deseo más profundo es que, incluso quienes no están de acuerdo conmigo, puedan amarme, y espero poder seguir amando a personas con quienes no comparto necesariamente la misma opinión”, declaró Emma Watson sobre la controversia que rompió su relación con J.K. Rowling (Photo by Jon Furniss/WireImage)

Watson aprovechó la conversación para lamentar la falta de diálogo directo tras la polémica. Según contó en el pódcast, “lo que más me entristece es que nunca fue posible entablar una conversación”. Cuando Shetty indagó si estaría abierta a dialogar en el futuro, Watson respondió de manera afirmativa: “Sí, y siempre lo estaré. Creo en eso. Lo creo completamente”.

La distancia entre ambas figuras se atribuye a la posición pública adoptada por Rowling respecto a las personas transgénero. En 2020, la autora publicó una serie de tuits y un ensayo de 3.600 palabras que fueron ampliamente criticados por sus posturas, las cuales fueron consideradas transfóbicas por una parte del público y por distintos miembros del elenco de Harry Potter, incluida Watson.

La actriz manifestó en ese entonces su apoyo a la comunidad trans con el mensaje “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que constantemente se cuestione su identidad o se les diga que no son quienes dicen ser”, según sus publicaciones en redes sociales.

Desde 2020, J.K. Rowling haDesde 2020, J.K. Rowling ha generado un amplio debate debido a sus posturas en contra de las personas transgénero REUTERS/Carlo Allegri

Por su parte, Watson continúa alejada del cine desde hace siete años. En una entrevista previa con Hollywood Authentic, explicó que si bien extraña la actuación, la pausa le ha traído una sensación inédita de bienestar: “Quizás estoy más feliz y saludable que nunca antes gracias al descanso”. Describió además el proceso de promoción y ventas de los proyectos como “bastante destructivo para el alma”, añadiendo que lo que realmente echa en falta es el ejercicio de su vocación artística: “Lo que más extraño es usar mi conjunto de habilidades, y extraño mucho el arte. Solo que sentía que hacía muy poco de lo que realmente disfrutaba”.

Las declaraciones de Emma Watson en el pódcast muestran la complejidad de las relaciones personales y profesionales surgidas al interior de fenómenos culturales de talla global, mientras deja en evidencia la disposición de la actriz a sostener un entendimiento, aún en contextos de profundas diferencias públicas.

Leer artículo completo