El Vaticano emitió sellos postales especiales de “sede vacante” válidos hasta la elección de un nuevo Papa

hace 1 día 1
Una serie de estampillas postalesUna serie de estampillas postales de Sede Vacante son exhibidas en la tienda de recuerdos Filitalia, junto al Vaticano, en Roma, el martes 29 de abril de 2025 (AP Foto/Andrew Medichini)

Las oficinas de correos del Vaticano y algunas tiendas de coleccionistas comenzaron a vender sellos postales especiales esta semana que marcan el periodo entre la muerte del papa Francisco y la elección de su sucesor.

Los llamados sellos de “sede vacante” incluyen una imagen utilizada por el Vaticano en documentos oficiales durante los periodos que transcurren entre papas que incluye dos llaves cruzadas pero sin la tiara papal. Salieron a la venta el lunes y sólo serán válidos hasta que un nuevo Santo Padre aparezca en la ventana que da a la Plaza de San Pedro.

Hasta entonces, pueden usarse para enviar cartas, postales y paquetes. “Con la elección del nuevo papa, pierden el valor postal, pero el valor coleccionable aumenta”, señaló Francesco Santarossa, quien dirige una tienda de coleccionistas frente a la Plaza de San Pedro.

El Vaticano imprimió sellos en cuatro valores nominales: a 1,25 euros, 1,30 euros, 2,45 euros y 3,20 euros. Llevan las palabras “Citta del Vaticano” —Ciudad del Vaticano— y “Sede Vacante MMXXV” —Sede Vacante 2025.

Todos llevan una reproducción de la misma imagen: tres ángeles sosteniendo un dosel que protege las llaves papales simbólicas contra un fondo de nubes blancas.

La emisión de sellos deLa emisión de sellos de sede vacante data de 1929 (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

La última vez que el Vaticano emitió sellos para el interregno entre papas fue en 2012, cuando Benedicto XVI rompió la tradición y se retiró. La emisión de sellos de sede vacante data de 1929.

A partir del 7 de mayo, los cardenales se reunirán para elegir al sucesor de Francisco. No se sabe cuánto tiempo durará la elección secreta.

Un cónclave es un evento centenario que elige a un papa y cuyo nombre deriva del italiano “con clave” (con llave) para subrayar que los cardenales están aislados hasta que encuentran un ganador.

Los cardenales no tienen contacto con el mundo exterior después de que el maestro de ceremonias litúrgicas pronuncia las palabras “Extra Omnes”, la frase en latín que significa “todos fuera”, para pedir a todos los presentes, excepto a los cardenales electores, que abandonen la Capilla Sixtina para comenzar el proceso de votación.

Entre votaciones, los cardenales se alojarán en el hotel Domus Santa Marta de la Ciudad del Vaticano y posiblemente en otra residencia cercana del Vaticano, ya que hay más cardenales electores que habitaciones de hotel en Santa Marta.

El cónclave comienza el 7 de mayo, por la tarde.

La jornada comienza con la misa celebrada por la mañana por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.

Por la tarde, los cardenales entran en procesión a la Capilla Sixtina y toman asiento. Un sacerdote ofrece una meditación y los cardenales prestan juramento. Tras el Extra Omnes, comienza el cónclave.

Salvo que haya cuestiones o problemas pendientes, los cardenales realizan una única votación la tarde del 7 de mayo, buscando una mayoría de dos tercios. Si no encuentran un ganador en la primera votación, se retiran por la noche y regresan a la Capilla Sixtina a la mañana siguiente.

Pueden realizar hasta dos votaciones cada mañana y dos cada tarde hasta tener un ganador.

(Con información de AP)

Leer artículo completo