El Tribunal Supremo de Bolivia criticó la decisión de anular la orden de captura contra Evo Morales por trata de personas

hace 5 horas 1
El ex mandatario boliviano EvoEl ex mandatario boliviano Evo Morales en un acto político en Cochabamba el pasado 19 de abril (REUTERS/Patricia Pinto)

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Romer Saucedo, cuestionó este miércoles el fallo de una jueza departamental que anuló la orden de captura contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por un caso de trata agravada de personas.

No compartimos la posición de jueces que permiten a ciudadanos procesados por hecho de pedofilia burlarse de la justicia. Primero, nuestros niños”, publicó Saucedo en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció que esta instancia “iniciará las investigaciones correspondientes” del caso.

“El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evada el cumplimiento de la ley. Si esta decisión ha sido en contra de la ley, tengan por seguro que esta funcionaria judicial va a ser sancionada como establece la normativa”, explicó Baptista.

Nelson Cox, abogado defensor del ex jefe de Estado (2006-2019), confirmó a la agencia de noticias EFE que la orden de captura “ha sido totalmente anulada y han sido notificadas legalmente las autoridades de Tarija”, por lo que ahora cuenta con “libertad irrestricta”.

Jorge Pérez, abogado de EvoJorge Pérez, abogado de Evo Morales (REUTERS)

Ahora la investigación se reiniciará en un juzgado de la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

En octubre de 2024 la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez emitió una orden de captura contra el ex gobernante, posteriormente refrendada por un juzgado de esa misma región, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia. La acusación señalaba que se trataba de una presunta trata y que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del ex gobernante.

“Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía, mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre el ciudadano Juan Evo Morales Ayma, así como cualquier tipo de actuación que afecte y/o restrinja los derechos reclamados por el accionante”, señala la decisión judicial.

“Puede salir y circular libremente por todo el territorio nacional y trasladarse a cualquier lugar del planeta que él desee, puesto que se acaban de restituir sus derechos constitucionales. Se hizo justicia”, celebró su abogado Jorge Pérez, según recogió el diario El Deber.

Al respecto, Nelson Cox aclaró que la medida judicial se da después de que la defensa de Morales presentara hace unas semanas ante la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, un trámite de queja para que el caso radicado en Tarija pasara ante un “juez natural” en Villa Tunari, municipio en el que reside el ex mandatario, y que comience desde “cero”.

Asimismo, indicó que cuando el caso se asiente en Villa Tunari, la defensa planteará la “absoluta inocencia” de Morales ante un proceso que tuvo “irregularidades”, bajo el argumento de que fue cerrado en 2020 y años después reabierto con un nuevo tipo penal, en el que “no existe una denuncia formal de la víctima”.

En enero, un tribunal de Tarija declaró en rebeldía a Morales y ordenó su aprehensión, después de que el dirigente político no se presentara en dos ocasiones, alegando enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.

La Justicia también le prohibió salir del país, dispuso la anotación preventiva de sus bienes, la congelación de sus cuentas bancarias y que se emitiera la aprehensión contra el también ex líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

En octubre de 2024 la Fiscalía ya había emitido una orden de captura, por la cual los seguidores de Morales bloquearon carreteras durante 24 días para evitar su detención.

Partidarias de Morales se manifestaronPartidarias de Morales se manifestaron con fotos con su imagen en las afueras de la sede del Movimiento al Socialismo en La Paz, Bolivia, el 10 de marzo de 2025 (AP Foto/Juan Karita, Archivo)

Morales no ha salido desde entonces del Trópico de Cochabamba, donde permanece resguardado por centenares de sus aliados.

El ex presidente que ya gobernó Bolivia en tres mandatos pretende participar como candidato a la Presidencia en los comicios nacionales del 17 de agosto, pese al fallo constitucional que prohíbe la reelección continua o discontinua por más de una ocasión.

El ex jefe de Estado y sus seguidores anunciaron que marcharán hacia La Paz el próximo 16 de mayo para inscribir su candidatura presidencial, sin revelar todavía el nombre del partido con el que se presentará a las elecciones, después de ser apartado de la conducción del MAS, partido que fundó y lideró por casi 30 años.

Morales está distanciado del presidente Luis Arce por diferencias en el manejo del Ejecutivo y por el manejo del MAS. El lunes el mandatario boliviano fue proclamado como el candidato presidencial oficialista.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Leer artículo completo