El SMN alerta por lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca: vigila formación de nuevo ciclón

hace 1 día 3
El movimiento de la ondaEl movimiento de la onda tropical genera precipitaciones abundantes y chubascos en regiones de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, incrementando el riesgo de deslaves y afectaciones urbanas. REUTERS/Jorge Luis Plata

Una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico es vigiladaa por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cual causará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, donde se pronostican precipitaciones entre 150 y 200 mm.

El SMN prevé que la zona de Baja Presión que se encuentra al sur-suroeste de Oaxaca, se convierta en ciclón tropical durante el fin de semana. De confirmarse, el nombre asignado será Sonia.

Esta zona de baja presión mpulsa importante entrada de humedad que provocará lluvias muy fuertes en sectores del este y sureste de Guerrero, así como en el sur y costas tanto de Oaxaca como de Chiapas.

Zona de baja presión conZona de baja presión con potencial ciclónico genera lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. FOTO: SMN Conagua

En tanto, el pronóstico detalla que se prevén lluvias fuertes sobre Veracruz—específicamente en las regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca—y en el oeste de Tabasco.

En paralelo, el desplazamiento de la onda tropical número 38 al sur de la península de Yucatán traerá lluvias muy fuertes a zonas del noreste de Yucatán y del norte y este de Quintana Roo, así como lluvias fuertes al sur y sureste de Campeche.

El centro y norte de la República Mexicana también experimentarán efectos derivados de canales de baja presión y el ingreso de humedad tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, combinado con inestabilidad atmosférica.

Esto resultará en lluvias fuertes en el norte y oeste de Durango, sur de Sinaloa, norte y costa de Nayarit, costa de Jalisco, norte y costa de Colima, y costa de Michoacán.

Adicionalmente, se prevén chubascos en el centro y suroeste del Estado de México, así como en la Ciudad de México, el norte y oeste de Morelos y regiones de Puebla como Tehuacán-Sierra Negra y Valle de Atlixco-Matamoros, además de lluvias aisladas en Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Oleaje de hasta 3,5 metrosOleaje de hasta 3,5 metros impacta costas de Baja California y Oaxaca; olas de 2,5 metros en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas. . REUTERS/Damian Sanchez

El sistema frontal número 7 marcará presencia en la frontera noroeste, reforzado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles altos, junto con una línea seca sobre el norte, generando lluvias fuertes en el sur de Chihuahua y rachas de viento de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

El noreste también presentará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Todas estas precipitaciones podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y caída de granizo.

Para la jornada del viernes, se pronostica ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas en estados del noroeste, norte y centro.

El ingreso renovado de humedad del Pacífico, asociado a la baja presión sobre el Pacífico Sur, favorecerá lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, con la persistencia de oleaje elevado en la costa oaxaqueña.

El frente frío núm. 7 continuará su desplazamiento cerca de la frontera norte, provocando descenso de temperatura, ráfagas de viento, lluvias y chubascos en toda esa franja.

Durante la tarde, este frente migrará hacia el sur de Estados Unidos, mientras la formación de una línea seca sobre el norte nacional podría derivar en torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Leer artículo completo