El rehén israelí estadounidense Edan Alexander habló con Netanyahu tras su liberación: “Poco a poco volveré a ser como antes”

hace 4 horas 1
Netanyahu habla con Edan Alexander y Witkoff

El rehén liberado, Edan Alexander, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes 13 de mayo, la mañana siguiente a su liberación del cautiverio de Hamas en Gaza tras las conversaciones a cuatro bandas entre el grupo militante palestino, Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Un video publicado por la oficina del primer ministro israelí muestra a Netanyahu hablando desde su oficina en Jerusalén mientras Alexander se encontraba en un hospital de Tel Aviv, donde recibió la visita del enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien viajó a Israel para recibir a Alexander a su regreso de Gaza el lunes 12 de mayo.

El ciudadano estadounidense-israelí fue secuestrado por militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023 durante su ataque al sur de Israel. Alexander prestaba servicio militar israelí en ese momento.

Fotografía tomada de la cuentaFotografía tomada de la cuenta en X de la oficina del primer ministro de Israel @IsraeliPM de Edan Alexander (i) tras su liberación. El grupo islamista palestino Hamás liberó este lunes a Edan Alexander, el último rehén con doble nacionalidad israelí y estadounidense aún con vida, en lo que parece un gesto ante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio, que comenzará mañana. EFE/ @israelipm

Durante el diálogo, transmitido desde la oficina de Netanyahu en Jerusalén, Alexander se encontraba en un hospital de Tel Aviv, donde ha recibido atención médica desde su regreso a Israel.

En el breve intercambio, Netanyahu preguntó directamente: “¿Cómo te sientes?”. Alexander respondió con sinceridad: “Bien, débil, pero poco a poco”. Ante esto, el primer ministro reafirmó su apoyo al joven: “Sí”. Alexander continuó con confianza: “Poco a poco volveré a ser como antes”. Netanyahu le respondió con firmeza: “Has vuelto”. El diálogo cerró con Alexander mostrando esperanza: “Es cuestión de tiempo”.

Alexander, quien estaba prestando servicio militar en Israel al momento de ser secuestrado el 7 de octubre de 2023, fue liberado tras negociaciones multilaterales entre Hamas, Estados Unidos, Egipto y Qatar. Su liberación ha sido recibida como un momento de esperanza en medio del tenso contexto que enfrenta la región.

Edan Alexander, quien fue liberadoEdan Alexander, quien fue liberado del cautiverio por Hamás, después de haber sido secuestrado durante el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, reacciona mientras se reúne con sus padres en Reim, en el sur de Israel, antes de volar a Tel Aviv el 12 de mayo de 2025. GPO/Handout vía REUTERS

Netanyahu también le dio las gracias al enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio, Steve Witkoff, por la “asistencia” de EE.UU. en la liberación de Alexander, pero insistió en que los soldados del Ejército israelí están “preparados para actuar” si el resto de rehenes no son liberados.

“Estamos muy felices y agradecemos la asistencia que usted y el presidente (de EE.UU., Donald) Trump nos han dado. Por supuesto, también damos las gracias (...) a los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que están preparados para actuar de cualquier manera”, dijo el mandatario, en declaraciones compartidas por su oficina.

Durante la llamada, Netanyahu le dijo a Alexander que abrazara bien a sus padres “porque todo el pueblo de Israel los abraza a ustedes tres”, y le ordenó seguir las recomendaciones de los médicos.

Alexander, por su parte, le dijo al mandatario que está “débil, pero poco a poco” irá volviendo a la normalidad. “Es cuestión de tiempo”, añadió.

El rehén estuvo 583 días secuestrado en Gaza antes de ser liberado por el grupo islamista.

Tras su liberación, Netanyahu aseguró ayer que la liberación del joven se produjo gracias a la “combinación ganadora” de la presión militar israelí y la política de Washington.

El enviado especial de laEl enviado especial de la Administración de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff. EFE/KRISTINA KORMILITSYNA / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Sin embargo, Hamas dijo hoy en un comunicado que “la entrega del cautivo Edan Alexander es el resultado de contactos rigurosos con la Administración estadounidense y el esfuerzo de los mediadores, no es resultado de la agresión sionista o la ilusión de una presión militar”.

La liberación se da cuando las negociaciones entre Israel y Hamas para liberar al resto de rehenes cautivos en Gaza parecían totalmente estancadas, después de que las autoridades israelíes rompieran unilateralmente con la tregua alcanzada en enero y amenazaran con intensificar su ofensiva contra el enclave.

Después de anunciarse la liberación de Alexander, que Hamas describió como “parte de los esfuerzos para un alto el fuego” tras notar “un alto nivel de positividad” en sus conversaciones con EE.UU., Netanyahu anunció que una delegación negociadora israelí partiría hoy hacia Catar para continuar con las negociaciones.

El primer ministro calificó su decisión como “un último intento” de alcanzar un acuerdo antes de intensificar su ofensiva en Gaza.

(Con información de Reuters y EFE)

Leer artículo completo