El régimen de Maduro excarceló a 28 presos políticos pero se reportaron nuevas detenciones arbitrarias de dirigentes opositores en Venezuela

hace 5 horas 3
Imagen de archivo de ManuelImagen de archivo de Manuel Ferreira, jefe del Comando ConVenezuela en el estado Lara

El Comité de Derechos Humanos del movimiento político Vente Venezuela denunció este sábado una serie de arrestos arbitrarios contra dirigentes opositores, entre ellos Manuel Enrique Ferreira, jefe del Comando ConVenezuela en el estado Lara.

Según el Comité, sujetos sin identificación detuvieron a Ferreira sin presentar orden judicial y se desconoce su paradero. “¡Sigue el Terrorismo de Estado en Venezuela!”, afirmó el Comité en un comunicado en redes sociales al señalar que tanto Ferreira como otros seis jefes de Comando fueron detenidos en circunstancias similares.

El comunicado señaló también que hay más de 12 personas arrestadas durante las últimas horas, lo que atribuyen a una política represiva del régimen de Nicolás Maduro. La organización exigió acciones firmes para garantizar la libertad de los detenidos y el fin de la represión.

Por otra parte, el partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció el traslado arbitrario de Carlos Azuaje, dirigente detenido de la organización, desde la prisión del Helicoide hasta el penal Yare III sin previo aviso a sus familiares ni abogados. Según VP, la medida fue ejecutada por orden judicial, aunque no se respetaron las garantías procesales ni se informó a los allegados sobre el destino del detenido. “Exigimos información inmediata sobre su estado y condiciones, y reiteramos nuestra demanda por su libertad plena”, comunicó.

Voluntad Popular divulgó esta imagenVoluntad Popular divulgó esta imagen de Carlos Azuaje luego de su traslado irregular al penal Yare III

Mientras se reportan estas nuevas detenciones y traslados, la ONG Foro Penal indicó a través de la red social X que al menos 35 ciudadanos considerados presos políticos han sido liberados en las últimas horas en Venezuela. La organización detalló que los liberados se encontraban en diferentes centros de detención, incluidas la cárcel de Tocorón, El Helicoide y otros lugares de reclusión.

Foro Penal precisó que 18 personas obtuvieron su libertad en Tocorón, mientras que otros ocho —entre ellos los militantes de Primero Justicia (PJ), Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo— salieron de El Helicoide tras haber sido arrestados en diciembre en Punto Fijo, estado Falcón, y otros ocho fueron liberados del Internado Judicial Rodeo I, estado Miranda.

Además, el activista Ángel Aristimuño del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Monagas fue excarcelado luego de haber permanecido en un “comando” de la región.

La ONG insistió en que la liberación representa un “aliento para muchas familias”, pero advirtió: “No podemos hablar de justicia mientras siga habiendo presos políticos en Venezuela”.

Lla entrada principal del centroLla entrada principal del centro penitenciario Tocorón en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

El régimen de Venezuela confirmó las excarcelaciones, que se efectuaron en el marco de una negociación donde participó el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Las excarcelaciones tienen lugar tras los comicios presidenciales del pasado julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el triunfo al dictador Nicolás Maduro sin mostrar las actas correspondientes y en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y decenas de países y organismos internacionales.

Por su parte, estas medidas se produjeron en paralelo con el retorno a Venezuela de 252 migrantes deportados por Estados Unidos en marzo a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.

No obstante, organizaciones locales y familiares continúan exigiendo la liberación de todos los presos políticos venezolanos, así como información precisa sobre las condiciones y paradero de los detenidos recientes.

(Con información de EFE)

Leer artículo completo