El primer ministro de Canadá repudió la guerra comercial de Estados Unidos contra su país: “Quieren rompernos para ser nuestros amos”

hace 5 horas 3
El primer ministro canadiense MarkEl primer ministro canadiense Mark Carney en un acto de campaña en Coquitlam este 24 de abril de 2025 (REUTERS/Carlos Osorio)

El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, está utilizando la guerra comercial que ha iniciado contra Canadá para “romper” el país y controlarlo.

“El presidente Trump, los estadounidenses, quieren rompernos para ser nuestros amos. No son solo palabras. Es lo que está en juego”, afirmó este jueves Carney en la localidad canadiense de Coquitlam durante un acto electoral y a preguntas de los medios de comunicación.

Carney añadió que las declaraciones realizadas el miércoles por Trump en las que reiteró su interés en anexionar Canadá “subrayan la importancia de la elección que los canadienses tienen que realizar el lunes”, cuando se celebrarán elecciones federales en el país.

El líder del gobernante Partido Liberal canadiense dijo que los electores tienen que decidir “quién le plantará cara a Trump, quién construirá una Canadá fuerte, quién tiene la experiencia para hacerlo. Esa es la elección crucial que los canadienses tienen que hacer”.

El pasado 28 de marzo, Carney y Trump mantuvieron una conversación telefónica, la única ocasiones en que los dos líderes han hablado, en la que acordaron que tras las elecciones canadienses del 28 de abril, los dos países negociarán una nueva relación económica y en materia de seguridad.

Según el Gobierno canadiense, la negociación se iniciará inmediatamente en el mes de mayo.

Canadá y EEUU son socios, junto con México, en el tratado de libre comercio T-MEC. Pero Trump ha impuesto aranceles a varios sectores de la economía canadiense que han provocado represalias por parte de Canadá, iniciando una guerra comercial entre los dos socios.

El presidente de EEUU, DonaldEl presidente de EEUU, Donald Trump (AP foto/Alex Brandon)

Los aranceles de Donald Trump, la grave crisis de la vivienda y el rápido crecimiento de la población por las políticas de inmigración de los gobiernos del ex primer ministro Justin Trudeau han provocado que la política económica ocupe un lugar central en la campaña electoral.

Si hay un tema que quita el sueño a los canadienses son los aranceles de Trump a Canadá. La integración económica entre ambos países es única: el 77% de las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos. En productos como el petróleo —del que Canadá es el cuarto productor mundial— las ventas al país vecino representan casi el 99% del total exportado.

El año pasado, el comercio bilateral de bienes y servicios entre los dos países ascendió a 904.200 millones de dólares estadounidenses. De esta cifra, 762.100 millones de dólares estadounidenses fueron comercio de bienes.

El impacto de la guerra comercial entre los dos socios es significativo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes en 0,6 puntos el crecimiento económico de Canadá en 2025, y lo dejó en 1,4%. De todas las economías avanzadas, la canadiense es la que más sufre las políticas comerciales de Trump.

La reducción de la economía provocará la pérdida de unos 150.000 empleos en el país, según las estimaciones de los economistas, especialmente en los sectores del automóvil, el acero y el aluminio.

Ante la volatilidad de Trump y la incertidumbre futura, los dos principales candidatos a convertirse en primer ministro del país a partir del 28 de abril, el liberal Mark Carney y el conservador Pierre Poilievre, se han comprometido a tomar medidas urgentes para reducir la dependencia económica con EEUU y diversificar las exportaciones canadienses.

(Con información de EFE)

Leer artículo completo