El momento en que Angelina Jolie rompió en llanto al recordar a su madre víctima del cáncer

hace 5 horas 4
La actriz vivió un momento emotivo durante la presentación mundial de la película "Couture" en el Festival de Cine de Toronto 2025 (X/@blewis1103)

Angelina Jolie rompió en llanto en la presentación mundial de su más reciente película, Couture, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2025.

Durante una sesión de preguntas y respuestas tras la proyección, una pregunta del público sobre la pérdida por cáncer desencadenó una respuesta emocional de la actriz, quien recordó la muerte de su madre, Marcheline Bertrand, tras un largo tiempo lidiando con la enfermedad.

La estrella de cine, que interpreta a una mujer diagnosticada con cáncer de mama en la película, fue consultada por un miembro del público sobre el consejo que podría dar a quienes han perdido a alguien.

El asistente señaló que recientemente había perdido a un amigo por esa causa y mencionó la experiencia personal de Jolie, quien en 2013 optó por una doble mastectomía para reducir su propio riesgo de desarrollar cáncer.

Angelina Jolie se emocionó alAngelina Jolie se emocionó al recordar a su madre durante una sesión de preguntas en el Festival de Cine de Toronto y compartió su experiencia personal con el público (REUTERS/Instagram)

Lo siento mucho”, dijo Angelina Jolie al público en el Princess of Wales Theatre. La intérprete se mostró visiblemente afectada antes de continuar.

“Creo que una cosa que recuerdo que mi madre dijo cuando tuvo cáncer, me la dijo una vez...”, confesó. “Habíamos tenido una cena y la gente le preguntaba cómo se sentía y qué estaba haciendo, y ella dijo: ‘Todo el mundo solo me pregunta por el cáncer’”.

Y continuó en su relato: “Así que diría que, si conocen a alguien que está pasando por algo, pregúntenle acerca de todo lo demás en su vida también. Son una persona completa, y todavía están vivos”. Sus palabras provocaron un aplauso espontáneo del público.

En Couture, dirigida por Alice Winocour, la ganadora del Oscar interpreta a Maxine, una directora de cine estadounidense que debe gestionar su carrera, la maternidad y la vida personal mientras enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama durante un trabajo en París.

La actriz ofreció un consejoLa actriz ofreció un consejo al público sobre cómo acompañar a quienes atraviesan una enfermedad, rememorando las palabras de su madre Marcheline Bertrand (Shutterstock)

En la película, desarrollada principalmente en francés, el personaje se enfrenta a decisiones complejas en un entorno dominado por la industria de la moda parisina.

Durante el encuentro en Toronto, Jolie mencionó el impacto personal de la obra al abordar temas tan cercanos a su experiencia.

“Me siento muy afortunada. La película es muy reflexiva, y simplemente te sientas a pensar en la vida. A veces es tan simple como eso”, compartió, según recogió la prensa internacional sobre el encuentro.

La actriz abordó la experiencia universal del duelo: “Toda persona aquí ha sido tocada por la pena, todos han perdido a alguien. Muchos han pasado por ese momento en el hospital. Te preguntas si eso te define o cómo vives a partir de eso”.

La experiencia familiar de JolieLa experiencia familiar de Jolie con el cáncer enriqueció el mensaje de "Couture" y dio profundidad a su interpretación de Maxine (Pathé)

“Me gusta que hay muchas películas sobre el cáncer en las que la vida queda reducida a la enfermedad, en vez de preguntarse quién es esa vida”, cuestionó Jolie. “¿Quién es Maxine? Maxine no es solo esto. Es madre, es artista, es una mujer con deseos".

“Todo esto me pareció relevante mostrar, seguir adelante mientras estamos aquí. Intentar vivir lo más posible”, agregó en su declaración.

Cabe destacar que el vínculo de Angelina Jolie con el tema va más allá de su trabajo actoral.

En 2013, reveló en una columna en The New York Times su decisión de someterse a una doble mastectomía preventiva tras conocer que portaba el gen BRCA1, lo que aumentaba considerablemente sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovario.

“Quería escribir esto para contar a otras mujeres que la decisión de la mastectomía no fue fácil. Pero estoy muy feliz de haberla tomado", explicó por ese entonces,

En Toronto, la ganadora delEn Toronto, la ganadora del Oscar declaró que vivir plenamente es imprescindible incluso durante circunstancias difíciles, como el diagnóstico de cáncer (REUTERS/Mark Blinch)

En esa misma línea, indicó que sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama “han caído del 87 por ciento a menos del 5 por ciento”.

“Ahora puedo decirles a mis hijos que no tienen por qué temer perderme por cáncer de mama”, indicó con esperanzas sobre su futuro tras conocer su padecimiento.

Sobre su proceso médico, añadió: “Una vez que conocí esa realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo cuanto pudiera. Opté por una doble mastectomía preventiva”.

Angelina Jolie comenzó este procedimiento por los senos. “Mi riesgo de cáncer de mama era mayor que el de ovario y la cirugía es más compleja”, sostuvo.

Marcheline Bertrand, madre de Angelina Jolie y también actriz, murió en 2007 tras haber sido diagnosticada con cáncer de mama y de ovario unos ocho años antes.

Al finalizar la presentación, Jolie recibió una ovación de pie del público, incluido su hijo Pax, y compartió el momento con el equipo de Couture.

Leer artículo completo