El Masters 1000 de Madrid pone primera con ocho argentinos y con la duda por la presencia de Alcaraz

hace 5 horas 3
La seguidilla de partidos enLa seguidilla de partidos en las últimas semanas le pasa factura a Carlos Alcaraz y podría bajarse del Masters 1000 de Madrid (Foto: REUTERS/Nacho Doce)

Con la ausencia forzada de Jannik Sinner, suspendido hasta mediados de mayo por doping, con el regreso de Sascha Zverev al segundo puesto del ranking mundial, con la presencia en duda de Carlos Alcaraz y con un inicio irregular para las líderes del escalafón femenino, comienzan el Masters 1000 masculino y el WTA 1000 de Madrid. Toda la acción del certamen se podrá seguir a través de ESPN y Disney+.

La buena noticia para el tenis argentino fue que habrá, finalmente, una participante nacional en el cuadro principal: Lourdes Carlé. La oriunda de Daireaux atravesó con éxito la fase clasificatoria y tendrá su debut en el certamen en el segundo turno de la jornada del miércoles frente a la eslovaca Rebecca Sramkova (38°), con quien no registra enfrentamientos previos.

Después de haber pertenecido al privilegiado grupo del Top 100, Carlé vio caer en su ranking unos puestos por detrás y debe ganar en su debut en el torneo ibérico para conservar su puesto y, a partir de allí, intentar el regreso a ese selecto grupo.

Lourdes Carlé necesita un triunfoLourdes Carlé necesita un triunfo para volver a acomodarse entre las mejores 100 tenistas del circuito

Por el lado de los varones, de los siete argentinos en el Main Draw cuatro serán los que inicien su camino en la primera jornada del miércoles. De hecho, Mariano Navone (85) es quien tiene la llave para abrir el Estadio Arantxa Sánchez Vicario, segundo en importancia en la Caja Mágica. El de 9 de Julio tendrá del otro lado de la red a Giovanni Mpetshi Perricard, un joven y peligroso jugador francés. Si bien el nacido en Lyon hace 21 años, y hoy N° 37 del mundo, ganó el único enfrentamiento previo en Lima 2022, no tuvo muy buenos resultados en esta temporada, lo que permite soñar con una perspectiva diferente a la del antecedente previo.

Por su parte, Francisco Comesaña (70), amigo y compañero de ruta durante muchos años de Navone, desembarcará por primera vez en el Masters 1000 de Madrid. Su rival es un viejo conocido de los tenistas argentinos, el español Pedro Martínez (48), con quien no se enfrentó anteriormente.

Aún sin títulos en la temporada, el “Tiburón” inició un año interesante, con las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, cuartos de final de Bucarest y final del challenger de Oeiras el pasado fin de semana. Mientras que Martínez arrastra cinco derrotas consecutivas y sólo tres victorias en los últimos ocho torneos disputados.

Camilo Ugo Carabelli llegó aCamilo Ugo Carabelli llegó a su mejor ranking histórico y buscará subir más puestos en el Masters de Madrid

También será momento para el debut de Camilo Ugo Carabelli (59), quien también disputará por primera vez el Cuadro Principal del certamen madridista, luego de un intento fallido que se quedó en la clasificación del año pasado. El Brujo es uno de los tres argentinos con saldo positivo, de 9-7 en victorias y derrotas, en lo que va de la temporada, junto con Francisco Cerúndolo (20-9) y Sebastián Báez (13-9).

El rival del albiceleste en la primera ronda será el australiano Chris O’Connell (87), quien no inició el año de la mejor manera y tampoco tiene buenos rendimientos sobre este tipo de superficie.

Juanma Cerúndolo se ganó su lugar en la Qualy y es otro de los que jugará su primer Main Draw en la Caja Mágica. Lo estará esperando el estadounidense Aleksandar Kovacevic (77), tres años mayor que él y 50 puestos más arriba en el ranking. No se cruzaron oficialmente en lo que va de sus carreras. Con distintas realidades, para el menor de los Cerúndolo será la cuarta aparición en un Masters 1000, después de haber participado en Indian Wells, Miami (ambos en 2022) y Roma 2023. En tanto que el neoyorquino de origen serbio participó en varios de ellos, pero tiene un solo triunfo. Este año jugó la final de Montpellier y ganó los challengers de Oeiras 2 y Cap Cana. El torneo de la capital española marcará el regreso a las competencias de Kovacevic, luego de más de 20 días de ausencia.

Además de los mencionados, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry serán los restantes argentinos que debutarán los próximos días en el Masters 1000 de Madrid.

En las últimas horas, Carlos Alcaraz reconoció que la seguidilla de partidos en las últimas semanas (10 en 12 días) le pasó factura y que esperará hasta último momento para confirmar su presencia en el certamen en el que defiende 200 puntos de los cuartos de final alcanzados en la edición 2024.

"La verdad es que estoy bien. Nada fuera de lo normal después de dos semanas de diez partidos en 12 días y sin tener mucho tiempo de recuperación. El cuerpo te va dando pequeños avisos. Creo y confío en que no va a ser nada grave", sostuvo el murciano que trabajará hasta último momento con su equipo para la puesta a punto.

Estadio A. Sánchez Vicario

1° turno (6:00 de la Argentina)

Mariano Navone (ARG)-Giovanni Mpetshi Perricard (FRA)

4° turno

Francisco Comesaña (ARG)-Pedro Martínez (ESP)

Cancha 5, 2° turno

Lourdes Carlé-Rebecca Sramkova (EVQ)

Cancha 6, 2° turno

Camilo Ugo Carabelli-Chris O’Connell (AUS)

Leer artículo completo