El líder demócrata del Senado de EEUU presentó un proyecto de ley para impedir que Trump use el avión regalado por Qatar

hace 3 horas 2
Chuck Schumer presentó un proyectoChuck Schumer presentó un proyecto de ley para impedir que Trump use el avión regalado por Qatar como transporte presidencial (REUTERS/Brendan McDermid)

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, presentó este lunes un proyecto de ley que busca impedir que el presidente Donald Trump utilice un avión de lujo regalado por Qatar como el nuevo Air Force One, debido a los riesgos éticos, constitucionales y de seguridad que representa.

La legislación, denominada Presidential Airlift Security Act (Ley de Seguridad del Transporte Aéreo Presidencial), prohibiría que el Departamento de Defensa destine fondos públicos para adaptar, modificar o mantener cualquier aeronave previamente propiedad de un gobierno extranjero, con el fin de ser utilizada como transporte presidencial.

El proyecto surge después de que la familia real qatarí ofreciera al presidente Trump un Boeing 747-8, valorado en 400 millones de dólares, sin costo alguno. El mandatario aceptó el avión y ha manifestado públicamente su intención de emplearlo como avión presidencial oficial.

Donald Trump defendió la aceptaciónDonald Trump defendió la aceptación del Boeing 747-8 donado por Catar, calificándola de “decisión inteligente” (REUTERS/Brian Snyder)

“Sería estúpido no aceptar el avión”, dijo Trump ante reporteros la semana pasada, rechazando que existan problemas éticos con la donación.

Schumer respondió duramente a esta postura.

Donald Trump ha demostrado una y otra vez que venderá al pueblo estadounidense y a la Presidencia si eso significa llenar sus propios bolsillos”, declaró el senador en un comunicado.

“No solo se necesitarían miles de millones de dólares de los contribuyentes para intentar siquiera adaptar y asegurar este avión, sino que no hay absolutamente ninguna modificación que pueda garantizar que sea seguro”, agregó.

El avión fue entregado sin condiciones, pero tanto senadores demócratas como algunos republicanos han manifestado preocupación por la implicación de aceptar un regalo de un Estado extranjero, lo que podría violar la Cláusula de Emolumentos de la Constitución estadounidense, que prohíbe a funcionarios recibir regalos de “ningún Rey, Príncipe o Estado extranjero” sin el consentimiento del Congreso.

La propuesta se ampara enLa propuesta se ampara en la cláusula de emolumentos, que prohíbe a funcionarios estadounidenses aceptar regalos de gobiernos extranjeros (REUTERS/Nathan Howard)

Este no es un simple gesto diplomático. Se trata de un riesgo claro a la integridad institucional y a la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, quien también anunció que impulsará una votación para bloquear ventas de armas a Qatar como respuesta al regalo.

Aunque el líder republicano en el Senado, John Thune, no tiene la obligación de someter la propuesta a votación, Schumer planea forzarla al presentarla como una enmienda a proyectos de ley presupuestarios que los republicanos deberán aprobar este año.

La Casa Blanca defendió la decisión de aceptar el avión. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, declaró este lunes que “el avión será aceptado de acuerdo con todas las obligaciones legales y éticas”.

Trump ha expresado en varias ocasiones su descontento con los actuales Air Force One, dos Boeing 747-200B en servicio desde 1990, y había planteado su reemplazo incluso durante su primer mandato. El nuevo Boeing 747-8 ofrecido por Qatar tendría que ser ampliamente modificado para cumplir con los estándares de seguridad y comunicación del avión presidencial, lo que podría implicar costos adicionales multimillonarios.

Trump ha expresado en variasTrump ha expresado en varias ocasiones su descontento con los actuales Air Force One, dos Boeing 747-200B en servicio desde 1990 (REUTERS/Reuters TV)

Algunos senadores republicanos han expresado dudas no solo por el origen extranjero del avión, sino por el gasto que representaría adaptarlo para los pocos años que le quedan a Trump en el cargo, antes de ser retirado y eventualmente exhibido en su biblioteca presidencial.

Mientras tanto, otros senadores demócratas han considerado presentar resoluciones de desaprobación y posibles acciones legales para hacer cumplir la Cláusula de Emolumentos, en caso de que la aeronave comience a ser utilizada oficialmente.

(Con información de AFP y Europa Press)

Leer artículo completo