Un hombre perteneciente a un grupo radical neonazi se declaró culpable de planear un ataque terrorista. (U.S. Department of Justice)Michail Chkhikvishvili, conocido como “Comandante Carnicero”, se declaró culpable en Nueva York de intentar reclutar personas para cometer ataques violentos contra judíos y minorías raciales, según Associated Press. Chkhikvishvili, de 22 años y nacionalidad georgiana, lideraba el Maniac Murder Cult, un grupo neonazi internacional que promueve la violencia con el objetivo de desencadenar una guerra racial y religiosa.
Entre los planes que ideó, destaca uno que consistía en disfrazarse de Santa Claus para repartir caramelos envenenados a niños, un complot que, de acuerdo con los fiscales federales, evolucionó hacia la intención de atacar escuelas judías en Brooklyn. El proceso judicial contra Chkhikvishvili se desarrolló en un tribunal federal de Brooklyn, donde el acusado admitió los cargos de incitación a crímenes de odio y distribución de información sobre la fabricación de bombas y ricina.
Chkhikvishvili fue arrestado en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. (U.S. Department of Justice)Los fiscales solicitarán una condena de hasta 18 años de prisión. Chkhikvishvili fue arrestado en Moldavia en julio de 2024 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2025. Desde 2022, había viajado en varias ocasiones a Brooklyn, donde, según los documentos judiciales, se jactó de haber agredido a un anciano judío y de haber instruido a otros, principalmente a través de mensajes de texto, para cometer actos violentos en nombre del Maniac Murder Cult.
El complot que ideó Chkhikvishvili incluía detalles precisos sobre la ejecución del ataque. De acuerdo con el reporte, el acusado envió a un agente encubierto del FBI instrucciones para llevar a cabo el plan: comprar materiales tóxicos, disfrazarse con barba postiza, maquillaje y gafas, y, tras repartir los caramelos envenenados a “muchas minorías raciales”, quemar el disfraz de Santa Claus.
El ataque se llevaría a cabo en la Navidad de 2023, según las instrucciones de Chkhikvishvili. (Imagen Ilustrativa Infobae)El propio Chkhikvishvili insistió en que el ataque debía realizarse en Nochevieja de 2023 y también discutió la posibilidad de atacar durante alguna festividad judía. Además, proporcionó al agente encubierto indicaciones sobre cómo fabricar explosivos caseros con materiales de fácil acceso, sugiriendo el uso de clavos para maximizar el daño en lugares públicos. “Todo con cosas simples y disponibles”, escribió en sus mensajes.
El perfil de Chkhikvishvili y el funcionamiento del Maniac Murder Cult revelan una estructura internacional que utiliza canales cifrados para difundir su ideología y coordinar acciones. Associated Press señala que el grupo promueve la violencia a través de plataformas como Telegram, donde difunde un manifiesto titulado “Hater’s Handbook”. Los fiscales describieron a Chkhikvishvili como el líder de una organización extremista que busca provocar una guerra racial y religiosa.
Las autoridades hallaron relación entre el grupo extremista neonazi de Chkhikvishvili y el tiroteo en la Antioch High School ocurrido en abril en Nashville. (EFE/ Policía Metropolitana De Nashville)El acusado consideraba a Estados Unidos un objetivo atractivo debido al fácil acceso a armas de fuego y llegó a sugerir que se atacara a personas sin hogar, argumentando que “al gobierno no le importaría, incluso si mueren”. El Maniac Murder Cult ha inspirado ataques reales, entre ellos el tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, ocurrido a principios de año y que resultó en la muerte de un estudiante de 16 años.
hace 2 horas
1








English (US) ·
Spanish (ES) ·