‘El juego del calamar 3’: el significado real de las muñecas gigantes en la serie de Netflix

hace 8 horas 2
cómo nació la icónica muñeca asesina de El Juego del Calamar

Este artículo contiene algunos spoilers de la temporada 3 de Squid Game

Después de su estreno en 2021, El juego del calamar (Squid Game) se convirtió en un fenómeno mundial que combinó crítica social, violencia estilizada y una inquietante estética infantil.

Este 27 de junio, Netflix estrenó su tercera y última temporada, episodios que retoman el destino de Gi-hun (Lee Jung-jae) y además amplían el universo simbólico de la serie con nuevos juegos, escenarios cargados de significados y el regreso de un ícono: la muñeca gigante Young-hee, ahora acompañada por Cheol-su.

La muñeca Young-hee, presentada en el letal juego de “Luz roja, luz verde” de la primera temporada, volvió con un nuevo propósito simbólico.

Cheol-su, el compañero masculino deCheol-su, el compañero masculino de Young-hee, aparece por primera vez como figura amenazante en uno de los nuevos juegos (Netflix)

En la cultura surcoreana, Young-hee y su contraparte masculina, Cheol-su, son personajes de libros escolares usados para enseñar a los niños sobre conducta, valores y lenguaje.

“Chul-soo y Young-hee eran parte integral de la juventud coreana”, explica Netflix en sus redes sociales. Estos personajes “aprendían a cuidar la naturaleza, se metían en problemas y luego aprendían de sus errores, y también se les enseñaban comportamientos educados como pedir perdón después de portarse mal”.

“La muñeca asesina Young-hee representa perfectamente la verdad de Squid Game”, dice Netflix.

Su presencia inquietante refleja cómo los recuerdos de una niñez inocente se deforman bajo el peso de un sistema violento y despiadado. “Ver a Young-hee en un escenario distópico se espejea con los concursantes luchando por sobrevivir en juegos infantiles que alguna vez amaron”.

Los juegos en la temporadaLos juegos en la temporada final exponen cómo la competencia por sobrevivir degrada incluso los recuerdos más inocentes (Netflix)

En esta última entrega, los jugadores enfrentan tres nuevos desafíos que retuercen la inocencia de los juegos infantiles y ponen a prueba los códigos morales de los personajes.

Escondidas: Este juego inaugura la temporada con una dinámica asimétrica: los jugadores extraen una bola azul o roja para ser asignados a un equipo. Los del equipo azul deben esconderse o escapar en 30 minutos, mientras que los del rojo deben encontrar y matar al menos a uno de sus oponentes. “Si fallan en eliminar al menos a uno, serán eliminados”, instruye el sistema de juego.

Salta la cuerda: Este juego, anticipado en la escena post-créditos de la temporada anterior, presenta a Young-hee y Cheol-su balanceando una cuerda mortal. Los jugadores deben cruzar un puente saltando la cuerda antes de 20 minutos. No hay turnos definidos, y la tensión crece con cada intento.

El juego de saltar laEl juego de saltar la cuerda en un evento promocional de la serie de Netflix (REUTERS/Chalinee Thirasupa)

Sky Squid Game: El clímax de la temporada se desarrolla en una plataforma aérea con tres pilares (cuadrado, triángulo y círculo). Los participantes deben empujar a otros fuera del borde en tres rondas.

“El set que más nos hizo doler la cabeza hasta el final fue el de Sky Squid Game”, confesó la diseñadora de producción Chae Kyoung-sun a Marie Claire. “Mientras más simple es el juego, más difícil es diseñar el set”.

En cuanto a escenografía, también se insertó simbolismos en las paredes del dormitorio. Como parte del decorado se podía leer una inscripción en latín: Hodie mihi, cras tibi.

“Significa: ‘Hoy yo, mañana tú’”, explicó Chae. “El director Hwang dijo que se interpreta como ‘Hoy estoy yo dentro del ataúd, mañana estarás tú’. Eso significa que la muerte no es solo mía, que siempre hay que pensar en ella”.

La diseñadora Chae Kyoung-sun construyóLa diseñadora Chae Kyoung-sun construyó cada set para reflejar “la vida frente a la muerte” y la ansiedad permanente de los personajes (Captura de video)

La temporada 3 arranca justo después del fallido intento de rebelión, con Gi-hun sumido en la desesperación y enfrentado a su némesis: el Front Man (Lee Byung-hun). El protagonista es empujado a tomar decisiones importantes para sí mismo y sus aliados, mientras los juegos continúan y las consecuencias de cada elección se agravan.

El regreso de Jun-ho (Wi Ha-joon), la operación clandestina de los guardias y las muertes desgarradoras completan un cierre narrativo en el que, como desde el inicio, la muerte acecha con cada paso y el trauma se disfraza con colores brillantes.

Leer artículo completo