
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó una vez más a los aliados a aumentar sus gastos en Defensa, a fin de garantizar que el bloque mantenga su “ventaja militar” ante las amenazas de países como Rusia, Irán y Corea del Norte, entre otros.
“En 2025, necesitamos aumentar significativamente nuestros esfuerzos para asegurar que la OTAN siga siendo una fuente clave de ventaja militar para todas nuestras naciones. Nuestra libertad y prosperidad continuas dependen de ello”, dijo tras su encuentro en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien anunció semanas atrás que reduciría sus contribuciones a la Alianza por considerar otros asuntos prioritarios.
La inversión en Defensa de los aliados de la OTAN es una cuestión que lleva tiempo bajo debate, dado que la mayoría de los países no cumplen con el mínimo impuesto en 2023. De hecho, el total del gasto militar el año pasado fue de 1,3 billones de dólares.

Esta cifra se debe a que, según el último informe anual, solo 22 de las 32 naciones alcanzaron el objetivo del 2% de su PIB para presupuestos militares -por debajo del pronóstico de 23-, quedando fuera Bélgica, Canadá, Croacia, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Eslovenia y España, entre otros.
Se espera que esta situación sea abordada en la cumbre general de junio, que se celebrará en los Países Bajos, con miras a un posible piso cercano al 3 por ciento, según ha trascendido de forma extraoficial.
No obstante, las grandes distancias en los números llevaron a que Estados Unidos se replanteara sus contribuciones -del 3,68% desde hace más de una década- y las redujera al 3,19% ya en 2024, con miras a seguir disminuyendo en el futuro próximo.
Asimismo, Hegseth exigió a los aliados destinar -por lo menos- un 5% de su PIB, puso en duda la continuidad de la ayuda militar a Ucrania -uno de los principales compromisos asumidos por la OTAN- y hasta aseveró que el país no formaría parte de la alianza, pese a su deseo y su insistencia desde hace años.

Sin embargo, en un intento por revertir su postura, Rutte aseguró que tanto Europa como Canadá ya están implementando diversas estrategias para “aumentar el gasto en defensa” y sumó que “todos estamos trabajando para aumentar la capacidad de producción”.
A la par, descartó la posibilidad de que la OTAN retire su respaldo a las tropas de Volodimir Zelensky, justo en un momento en el que la Casa Blanca también negocia un alto el fuego definitivo con el Kremlin, en medio de acusaciones contra Trump por ser demasiado dócil con Vladimir Putin.
“El apoyo de la OTAN a Ucrania se mantuvo fuerte en 2024. Mirando hacia el futuro, los aliados de la OTAN están unidos en su deseo de una paz justa y duradera en Ucrania”, sumó el funcionario europeo.

Por su parte, en las últimas horas, el republicano condenó los ataques rusos en Kiev, exigió su cese inmediato y dijo que está ejerciendo “mucha” presión sobre Rusia para conseguir un acuerdo.
(Con información de AP y EFE)