El insólito adiós al padre de Matthew McConaughey, quien murió tras un acto sexual: “Mi madre insistió en que se lo llevaran desnudo”

hace 2 horas 31
La madre del actor seLa madre del actor se casó y divorció tres veces con el mismo hombre (Grosby)

Matthew McConaughey no ha ocultado nunca la peculiar forma en la que falleció su padre, James Donald McConaughey. A pesar de ser un hecho triste, las circunstancias del deceso resultaron llamativas incluso para el propio protagonista de Interestellar.

James McConaughey murió en 1992 a causa de un infarto, justo después de tener relaciones sexuales con Mary Kathleen “Kay” McConaughey, la madre del actor. El propio Matthew lo contó primero en su libro de memorias Greenlights (2020) y lo volvió a confirmar esta semana en una entrevista con The Guardian.

“Lo que entiendo es que hicieron el amor esa mañana alrededor de las 6:30 a. m. y tan pronto como terminaron de tener sexo, él tuvo un ataque al corazón”, relató la estrella de The Lost Bus. “Cuando recibí esa llamada era un lunes por la tarde, y yo estaba en Austin y ellos en Houston. Mamá dijo: ‘Tu papá se ha ido’, pero no me contó en la llamada inicial cómo había pasado. Cuando volví, me lo dijo”, comentó.

Según relató el actor, su madre tuvo una reacción poco convencional frente a los paramédicos que acudieron al lugar.

“Lo sacaron en la camilla e intentaron cubrirlo, y mi mamá estaba en la entrada de la casa y le quitó la sábana. Eran las 7:30 de la mañana”, recordó Matthew. “Ella no estaba para protocolos. ‘Ese es Big Jim, él se va a ir como se fue. No intenten cubrir cómo se fue. Está como vino al mundo y ahí está. ¡No cubran a ese hombre!’”.

El actor reveló detalles inicialesEl actor reveló detalles iniciales de la muerte de su padre, en su libro de memorias (Composición fotográfica)

La muerte de James McConaughey ocurrió en un momento crucial de la carrera de Matthew. Apenas cinco días antes, había comenzado a trabajar en Dazed and Confused (1993), la película que lo lanzó a la fama.

Según contó en abril de 2025 durante una conversación con Jacob Lofland para Interview Magazine, la pérdida de su padre lo enfrentó de golpe a la adultez:

“Bueno, cuando mi padre se fue, obviamente fue difícil porque ni siquiera pasaba por mi mente que él era mortal, ¿sabes? (…) Entre el duelo y el dolor, fue el momento decisivo para convertirme en un hombre”, confesó.

“Había cosas que yo estaba haciendo que él me había enseñado a hacer, pero que estaba haciendo a medias, porque sentía: ‘Bueno, el verdadero hombre está justo detrás de mí’. Su partida me dio una patada en el trasero para tener coraje”.

Matthew describía a su padreMatthew describía a su padre como un hombre imponente y lleno de vitalidad. (Composición fotográfica)

La historia de amor de Kay y James McConaughey también ayuda a comprender el trasfondo de aquel desenlace.

Según recordó Kay en enero de 2025 en una entrevista con Austin Lifestyle, ella y Jim se casaron y divorciaron tres veces. “No muchas personas pueden decir eso”, bromeó la mujer de 93 años.

Se conocieron en la universidad y Kay fue quien tomó la iniciativa para formalizar la relación. “Le envié una invitación de boda y le dije: si puedes venir, bien, pero si no apareces en el altar, entonces se acabó y me voy a Nueva York”, relató. Su estrategia funcionó y terminaron casándose por primera vez en 1968.

La reacción de Kay McConaugheyLa reacción de Kay McConaughey sorprendió incluso a los paramédicos que atendieron al padre de Matthew (ZUMA Press, Inc.)

A lo largo de los años celebraron ceremonias en distintas iglesias —presbiteriana, católica y metodista—, hasta que finalmente la relación se estabilizó.

Pese a las separaciones, la pasión prevalecía con los años. Tanto es así que “morir en la cama con Kay” era uno de los deseos confesos de James (como confirmó su hijo Matthew en diálogo con The Guardian), una situación que finalmente ocurrió.

Leer artículo completo