El incendio Lee arrasa Colorado y forzó la evacuación de una prisión: ya es uno de los más grandes de la historia estatal

hace 4 horas 1
El Centro Correccional de RifleEl Centro Correccional de Rifle fue evacuado, trasladando a 179 internos fuera de la zona de riesgo. (REUTERS/David Swanson)

El avance del incendio Lee en Colorado obligó a evacuar el Centro Correccional de Rifle, ubicando este incendio como uno de los más grandes registrados en la historia estatal.

De acuerdo con el Departamento de Correcciones de Colorado, la medida preventiva se tomó el sábado 9 de agosto en la noche para proteger la integridad de los 179 internos, quienes fueron trasladados de forma segura al Complejo Correccional de Buena Vista, situado a más de 240 kilómetros de distancia del área afectada.

El incendio, que ya consumió más de 45.700 hectáreas, abarca los condados de Garfield y Rio Blanco, al oeste de Denver. Las autoridades reportan una contención del 7% en las primeras horas del lunes, mientras la amenaza continúa con condiciones meteorológicas adversas como vientos intensos, altas temperaturas y baja humedad.

En ese contexto, la División de Prevención y Control de Incendios de Colorado ha confirmado que el Lee se posiciona como el sexto incendio individual más grande en la historia del estado.

Once zonas permanecen bajo órdenesOnce zonas permanecen bajo órdenes de evacuación mientras el fuego, alimentado por la sequía y el viento, sigue expandiéndose. (AP Foto/Marcio José Sánchez)

El fuego avanza sobre terrenos marcados por la sequía, lo que agrava la propagación por la vegetación seca y altamente inflamable típica de la región. Más de mil bomberos se encuentran desplegados en el área para enfrentar las llamas, principalmente tratando de impedir que crucen la carretera Colorado 13 y la carretera del Condado 5.

Once zonas de los condados de Rio Blanco y Garfield permanecen bajo órdenes de evacuación. Hasta el momento, las autoridades no han reportado heridos ni daños estructurales, pero insisten en que la situación puede cambiar rápidamente, por lo que llaman a los residentes locales a mantenerse atentos a los avisos oficiales.

La peligrosidad de incendios como el Lee radica, en parte, en los efectos acumulados del cambio climático, según coinciden expertos y autoridades. Estas condiciones favorecen incendios de rápida expansión, difíciles de controlar.

Las autoridades advierten sobre laLas autoridades advierten sobre la mala calidad del aire y piden a los residentes mantenerse atentos a las alertas oficiales. (David Boyer/REUTERS)

Bethany Urban, oficial de información del Rocky Mountain Area Complex Incident Management Team 3, señaló a la NPR: “este es el tipo de incendios que avanza con fuerza debido a los combustibles altamente estresados por la sequía presentes en la zona. No se necesita mucho viento para que el fuego cobre velocidad en estas condiciones”.

Por su parte, la oficina del Condado de Garfield indicó en una actualización vespertina:“El clima, junto con las condiciones de sequía, sigue creando retos para los bomberos en el extremo sur del Incendio Lee. Conforme avanza, los equipos elaboran planes estratégicos por el movimiento previsto del fuego”.

El incendio Elk, ubicado apenas 18 kilómetros al este del Lee, también afecta más de 5.800 hectáreas y participa en la emisión de alertas de calidad del aire por el humo en toda la región. Las autoridades sanitarias han emitido notificaciones para advertir sobre los riesgos a la salud, especialmente entre los grupos vulnerables.

Según la División de PrevenciónSegún la División de Prevención y Control de Incendios de Colorado, el Lee es ahora el sexto incendio individual más grande registrado en la entidad. (David Boyer/REUTERS)

Fuera de Colorado, otros estados del oeste estadounidense enfrentan amenazas similares. En California, el Incendio Canyon, que ha destruido siete estructuras y causado lesiones a tres bomberos, registra una contención del 62%. El incendio Gifford permanece activo y ya ha quemado más de 466 kilómetros cuadrados entre los condados de Santa Barbara y San Luis Obispo.

Las autoridades estatales y locales instan a los habitantes de las zonas amenazadas por el incendio Lee a consultar regularmente los avisos oficiales y prepararse para acatar órdenes de evacuación si resultan necesarias. Los trabajos de contención continuarán “mientras las condiciones climáticas lo permitan”, advirtieron voceros de los servicios de emergencia.

El Departamento de Correcciones de Colorado subrayó que la evacuación de la prisión de Rifle obedeció a “un principio de máxima precaución para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas”. Por su parte, portavoces de la División de Prevención y Control de Incendios reconocieron la magnitud del desafío que implica coordinar recursos en un incendio que sigue ampliando su extensión y amenaza a nuevas comunidades.

Leer artículo completo