El hombre acusado de asesinar a un niño por tocar su timbre en Texas, es un veterano militar: fuentes oficiales

hace 4 horas 1
Gonzalo León Jr., de 42Gonzalo León Jr., de 42 años, fue acusado de asesinato tras disparar contra Julian Guzman, de 11 años, por una broma de “ding dong ditch” en Houston. (Departamento de Policía de Houston)

Se conocieron nuevos detalles en el caso que conmocionó a Houston, Texas: el acusado de asesinar a un niño de 11 años que tocó su timbre en una broma es un veterano militar, confirmó un portavoz del Ejército de Estados Unidos a ABC News. Las autoridades identificaron al sospechoso como Gonzalo León Jr., de 42 años, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de Julián Guzmán.

La policía de Houston ejecutó una orden de registro y decomisó al menos 20 armas de fuego de la casa de León, entre ellas varios rifles tipo AR, una escopeta y una pistola registrada a nombre de su esposa.

El arsenal fue hallado en un pequeño armario cerca de la entrada principal de la vivienda, según consta en los documentos judiciales. El fiscal del condado de Harris, Sean Teare, declaró tras la audiencia del miércoles 3 de septiembre que la existencia y uso de tantas armas resulta alarmante en el contexto del crimen.

“Las armas de fuego y su uso no son una solución. No importa si es en la carretera o en tu vecindario frente a un grupo de niños. No puedes utilizar un arma, punto”, afirmó Teare.

La policía halló una cantidadLa policía halló una cantidad significativa de armas dentro de la casa del sospechoso, ubicada en el sureste de Houston. (KHOU 11)

El incidente tuvo lugar el sábado alrededor de las 23:00 hora local, en un barrio del sureste de Houston. De acuerdo a la denuncia penal, Julián Guzmán y su primo golpearon la puerta azul de la vivienda de León y corrieron, replicando un desafío viral que circula por redes sociales como TikTok.

Según la versión del primo, mientras huían escucharon un disparo, y al girar vio a un hombre vestido de negro levantar el brazo y volver a disparar. “Vi a Julian colapsar en el suelo pidiendo ayuda porque creía que tenía las piernas paralizadas”, detalló el familiar ante los investigadores. El menor fue trasladado a un hospital, donde murió el domingo a causa de una herida de bala en la espalda.

El fiscal Teare remarcó que la Castle Doctrine, estatuto que protege el uso de la fuerza letal dentro del domicilio en Texas, no aplica en este caso. “No hubo intento de intrusión. Un niño estaba huyendo y fue disparado por la espalda. Fue un asesinato intencional y consciente”, sentenció en una entrevista con la filial local KTRK de ABC News.

Julián Guzmán participaba en unaJulián Guzmán participaba en una broma popularizada en TikTok conocida como ‘ding dong ditch’ cuando fue baleado. (KTRK)

De acuerdo con el portavoz militar Tony McCormick, León sirvió como infante del Ejército de Estados Unidos desde 2013 hasta 2016 y participó en operaciones en Afganistán entre 2014 y 2015. Posteriormente, integró la Guardia Nacional de Texas hasta mayo de 2021.

Según declaró su abogado defensor, Gianpaolo Macerola, la cantidad de armas en la vivienda corresponde a su ejercicio del derecho constitucional a la tenencia de armas. “Sirvió a nuestro país y luego ejerció su derecho a poseer armas, el mismo que defendió”, señaló Macerola. El abogado agregó que León y su familia se alojaron en un motel para resguardarse de la cobertura mediática, después de abandonar la vivienda tras el suceso.

El juez del Tribunal 177 del Distrito, Emily Detoto, ordenó que León quede preso bajo una fianza de un millón de dólares, ante la posibilidad de enfrentar cargos más severos como homicidio capital.

Según la fiscalía, existe riesgo de fuga dada la conducta de la familia al abandonar su hogar con grandes cantidades de ropa tras el crimen y ser hallados posteriormente en un motel de La Porte, a unos 40 kilómetros de Houston, Texas.

Leer artículo completo