El hallazgo de 33 cadáveres en fosas de la Guerra Civil revive el pasado doloroso de Grecia

hace 5 horas 2
Equipos de construcción descubren unaEquipos de construcción descubren una fosa común en la ciudad de Tesalónica, Grecia, el 28 de febrero de 2025. Se cree que contiene restos de decenas de prisioneros ejecutados durante o después de la guerra civil griega. (Municipio de Neapoli-Sykies vía AP)

Unos trabajadores estaban instalando bancos en un parque en la antigua ciudad portuaria griega de Salónica cuando su excavadora sacó tierra marrón de un frágil cráneo blanco.

Apagaron el equipo motorizado y se pusieron a trabajar con picos y palas. El equipo encontró dos esqueletos, y luego más. Para marzo, 33 conjuntos de huesos yacían en un conjunto compacto de fosas comunes sin identificar a la sombra de una fortaleza bizantina.

“Encontramos muchas balas en las cabezas, los cráneos”, dijo el ingeniero supervisor Haris Charismiadis, de pie sobre la tierra removida por cuatro meses de excavación.

Es común encontrar restos u objetos antiguos en Grecia. Pero el imponente castillo de Yedi Kule fue una prisión donde simpatizantes comunistas fueron torturados y ejecutados durante la Guerra Civil griega de 1946-1949. Decenas de miles de personas murieron en las batallas de principios de la Guerra Fría entre las fuerzas gubernamentales apoyadas por Occidente y los insurgentes de izquierda, un conflicto brutal con escuadrones de la muerte, secuestros de niños y desplazamientos masivos.

Flores yacen en el lugarFlores yacen en el lugar donde se descubrieron fosas comunes con restos que se cree pertenecieron a docenas de prisioneros ejecutados durante o después de la Guerra Civil Griega, en Tesalónica, Grecia, el viernes 11 de abril de 2025. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

El servicio arqueológico griego autorizó el desarrollo del sitio debido a que los huesos tienen menos de 100 años. Sin embargo, las autoridades de Neápolis-Siquías, un suburbio de la ciudad costera de Tesalónica, prosiguieron con la excavación, afirmando que el hallazgo fortuito tiene “gran importancia histórica y nacional”.

En las últimas semanas, los descendientes han acudido al lugar, dejando flores y pidiendo a las autoridades que realicen pruebas de ADN “para poder recuperar los restos de su abuelo, bisabuelo o tío”, dijo Simos Daniilidis, alcalde de Neapolis-Sykies desde 1994.

Según historiadores y el Partido Comunista Griego, hasta 400 prisioneros de Yedi Kule fueron ejecutados. Los objetos encontrados junto a los cuerpos —un zapato de mujer, un bolso, un anillo— ofrecen una visión de las vidas truncadas.

Para las familias de los griegos procomunistas asesinados, el hallazgo en el Parque de la Resistencia Nacional revive un legado de la guerra que se mantuvo latente para evitar reavivar antiguas animosidades. El pequeño yacimiento se ha convertido en la primera fosa común de la Guerra Civil griega en ser exhumada.

Una niña sostiene una florUna niña sostiene una flor mientras la gente se sienta en un muro afuera de la prisión de Yedi Kule, ahora convertida en museo, en Tesalónica, Grecia, el viernes 11 de abril de 2025. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Las fuerzas gubernamentales ejecutaron a Agapios Sachinis, de 19 años, después de que se negara a firmar una declaración renunciando a sus creencias políticas.

“No son asuntos sencillos”, dijo su sobrino homónimo durante una reciente visita al lugar.

“Se trata de llevar dentro de ti no sólo coraje, sino también valores y dignidad que no comprometerás, ni siquiera para salvar tu propia vida”, dijo Agapios Sachinis, de 78 años.

Sachinis, miembro comunista retirado del concejo municipal, fue encarcelado en la década de 1960 por su actividad política durante la dictadura. Hoy en día, el Partido Comunista de Grecia forma parte de la corriente política dominante, en gran parte gracias a su papel en la resistencia del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Agapios Sachinis sostiene un retratoAgapios Sachinis sostiene un retrato de su tío, un prisionero ejecutado en la Guerra Civil Griega, en Salónica, Grecia, el sábado 12 de abril de 2025. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Si se identifican los restos de su tío, afirmó, los incinerará y guardará las cenizas en su casa.

“Quiero a Agapios cerca de mí, al menos mientras viva”, declaró.

La Guerra Civil griega comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. Tras una destrucción que afectó a todo el continente, perdió rápidamente la atención internacional, pero el conflicto marcó un punto de inflexión: la política de intervención anticomunista del presidente estadounidense Harry Truman —la Doctrina Truman— se presentó al Congreso en 1947 como un medio para dirigir fondos y apoyo militar a Grecia.

Grabado en los huesos recién excavados en Salónica, se encuentra un manual que posteriormente generó décadas de represión, divisiones sociales y más tumbas sin identificar en Asia, África y Latinoamérica. Los gobiernos que abordaron posteriormente los abusos y atrocidades de la Guerra Fría se enfrentaron a una dolorosa disyuntiva: desenterrar el pasado, como se intentó con las comisiones de investigación en Europa del Este y muchos países latinoamericanos, o suprimirlo por temor a nuevas divisiones.

El autor e historiador SpyrosEl autor e historiador Spyros Kouzinopoulos sostiene un periódico que anuncia la sentencia judicial del 15 de septiembre de 1947 que ordenó la ejecución de 52 personas detenidas en la prisión de Yedi Kule, en Tesalónica, Grecia, el sábado 12 de abril de 2025. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Las leyes de emergencia griegas se levantaron gradualmente y solo se abolieron por completo en 1989. Los registros de juicios sumarios y ejecuciones nunca se hicieron públicos. Ninguna fuerza política impulsó la excavación de presuntos lugares de enterramiento.

Los políticos aún utilizan un lenguaje muy cauteloso al abordar el pasado, y el descubrimiento de Salónica provocó una reacción pública moderada. El hallazgo no ha sido abordado directamente por el gobierno de centroderecha del país, lo que recuerda que a muchos griegos todavía les resulta más fácil ignorar los fantasmas del país que enfrentarlos.

Hace décadas, el parque del barrio de Tesalónica, una ciudad portuaria densamente poblada de un millón de habitantes, con ruinas de las antiguas épocas griega, romana y otomana, con una fuerte influencia histórica de los Balcanes y el judaísmo, era un campo a las afueras de la ciudad. Hoy en día, es frecuentado por jubilados y está rodeado de edificios de apartamentos llenos de familias de clase media. Durante la construcción, los residentes murmuraban que se habían descubierto huesos al colocar los cimientos, pero no se realizó ninguna investigación.

Las ejecuciones por fusilamiento del ejército se extendieron hasta la década de 1950 y se anunciaron públicamente, pero las tumbas permanecían secretas y sin marcar. El autor e historiador Spyros Kouzinopoulos, oriundo de Tesalónica, dedicó décadas a investigar las ejecuciones en Yedi Kule, incluyendo las indignidades que sufrieron los presos en sus últimas horas.

El ingeniero civil Ηaris CharismiadisEl ingeniero civil Ηaris Charismiadis lidera la remodelación de una plaza donde se descubrieron fosas comunes con restos que se cree corresponden a decenas de prisioneros ejecutados durante o después de la Guerra Civil Griega, mientras miembros del Partido Comunista Griego visitan el lugar en Tesalónica, Grecia, el sábado 12 de abril de 2025. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Tras la sentencia de muerte dictada por un tribunal militar, el jefe de guardias conducía al condenado a aislamiento en celdas diminutas, apenas lo suficientemente grandes como para estar de pie. Muchos dedicaban sus últimas horas a escribir cartas a sus familiares. Al amanecer, el jefe de guardias y otros dos recogían al preso y lo entregaban al pelotón de fusilamiento. A la mayoría los subían a camiones para evitar llamar la atención del público. A veces, los conducían a pie a la muerte.

La mayoría de las víctimas eran apenas adultos: jóvenes a los que Kouzinopoulos llamaba “las flores de su generación”.

Dos estudiantes de 17 años, Efpraxia Nikolaidou y Eva Kourouzidou, fueron ejecutadas mientras vestían sus uniformes, dijo.

“Me sacudió profundamente”, dijo Kouzinopoulos.

Una fotografía de un dronUna fotografía de un dron muestra una plaza donde se descubrieron fosas comunes con restos que se cree corresponden a decenas de prisioneros asesinados durante o después de la Guerra Civil Griega, en Salónica, Grecia, el sábado 12 de abril de 2025. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Las autoridades municipales están tomando medidas para realizar pruebas de ADN a los restos e instan a las familias de los desaparecidos a que presenten su material genético. De esta manera, los cuerpos podrán ser identificados y devueltos a sus familiares.

Agapios Sachinis, el septuagenario cuyo tío fue ejecutado, se encuentra entre aquellos ansiosos por proporcionar ADN.

El alcalde Daniilidis ha ordenado ampliar la excavación a otras partes del parque en las próximas semanas.

“Debemos enviar un mensaje”, dijo. “Nunca más”.

(con información de AP)

Leer artículo completo