
El gobierno francés confirmó este sábado que Lucas Hunter, francoestadounidense detenido en Venezuela desde enero, fue liberado en el marco de un canje de prisioneros entre Caracas y Washington.
“¡Nuestro compatriota Lucas Hunter está libre! Ciudadano francoestadounidense, estaba detenido en Venezuela desde enero de 2025. Agradezco los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos para lograr su liberación”, publicó en X el canciller francés, Jean-Noël Barrot, confirmando la información dada por la ONG estadounidense de asistencia a prisioneros Global Reach.
El joven de 37 años, que trabaja en finanzas en Londres, estaba detenido desde principios de enero tras ser arrestado en la frontera entre Colombia y Venezuela por agentes venezolanos mientras viajaba solo para practicar kitesurf, según relató su familia.
Hunter forma parte de un grupo de 10 estadounidenses y de un número desconocido de venezolanos liberados por la dictadura de Caracas en el marco de un acuerdo de canje de prisioneros con el gobierno estadounidense de Donald Trump.

A cambio, Washington pidió a El Salvador de liberar y repatriar a decenas de venezolanos que habían sido expulsados de Estados Unidos y encarcelados en el país. El gobierno de Trump había acusado a estos reos de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua, algo que rechazaban sus familias.
La lucha contra la migración irregular es una de las prioridades políticas del magnate estadounidense, quien multiplicó las deportaciones masivas en los últimos meses.
El destino de los migrantes indocumentados es un asunto espinoso entre Washington y Caracas, cuyas relaciones diplomáticas oficiales están rotas desde 2019.
Aviones con migrantes llegan casi a diario a Venezuela como parte de los acuerdos a los que llegó Maduro con Trump cuando regresó a la Casa Blanca.
Por su parte, Alfredo Romero, director de la ONG venezolana Foro Penal, informó sobre la ejecución de excarcelaciones de presos políticos en el Centro Penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, Venezuela. “Estamos verificando quiénes”, indicó Romero, en referencia al proceso de identificación de los liberados.

Y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP), a través de su cuenta oficial en X, también reportó la excarcelación de varios detenidos venezolanos. Según el CLPP, madres y familiares corroboraron la liberación de al menos 28 presos políticos que se encontraban recluidos en Tocorón y en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.
La lista difundida por el comité y familias señala que en Tocorón fueron excarcelados Asdrúbal Paredes, José Ferrer, Diego Primera, Freddy Flores, Ulises Seijas, Diego Alexander Pumar, Robert (apellido en proceso de confirmación), Raider Montes, Leonardo Josué Rojas Mujica, Yoandris Martínez Colina, Keny López, Franklin Sosa, Leonel Rebolledo, Ricardo Herrera, Robinson (Apellido por confirmar), el hijo de Henry Almenar, Douglas Paz, Argenis Palacios, Rayder Montes y José Ramón Camacaro.
Desde El Helicoide trascendieron las liberaciones de Gregorio Graterol, Manuel Chiquito, José Granadillo, Carlos Chancellor, William Dávila, Fernando Feo y Jordan Sifuentes.
Estos liberados integran un grupo de personas que habían sido detenidas en el contexto posterior a las elecciones, según reportaron familiares que aguardaban en las afueras de los centros de reclusión para confirmar su puesta en libertad.