El ministro de Justicia del Gobierno boliviano, César Siles, informó que presentaron denuncias por la vía penal y disciplinaria contra la jueza de garantías constitucionales Lilian Moreno después de publicar un dictamen que favorece al expresidente y rival político del presidente Luis Arce, Evo Morales.
En concreto ha sido denunciada por “delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales”. “Se ha presentado ya la acción penal acá en La Paz y se ha presentado también la acción disciplinaria en Sucre”, expresó Siles, en una entrevista con la cadena pública Bolivia TV.
Inicialmente la denuncia contemplaba únicamente el delito de prevaricato. Sin embargo, en las últimas horas fue ampliada por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales, específicamente por el incumplimiento de un fallo emitido por el juez Franz Zavaleta de La Paz.
“El juez competente dispuso que se dejen en suspenso todas las resoluciones dictadas por la jueza Lilian Moreno con posterioridad a ese fallo, incluida la última resolución en la que disponía la anulación de un proceso”, indicó el ministro de Justicia.
El pasado miércoles la jueza Moreno anuló la imputación y la orden de aprehensión del expresidente Morales por un caso de presunta trata de personas con agravante.

Sin embargo, el viernes pasado, el juez de La Paz Franz Zabaleta, dejó sin efecto la resolución de Moreno, por lo que ahora continúa vigente la orden de aprehensión de Morales.
El equipo jurídico del ex presidente salió en defensa de Moreno y aseguró que sufre hostigamiento solamente por haber “cumplido con su trabajo”. “No se puede amenazar a una jueza por haber cumplido con su trabajo. Pedimos al pueblo boliviano que se solidarice con una mujer que está sufriendo y es víctima de este acoso político”, dijo uno de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez.
Moreno aseguró el viernes en conversación con ‘El Deber’ que está “delicada de salud” y que necesita “reposo para estar tranquila”. “Yo estoy mal. Como es de conocimiento de todos, hace poco me operaron del hombro y además tengo una operación de columna. Yo estoy recuperándome de eso y este tipo de situaciones que me estresa, hace que mi situación y mi recuperación sea lenta y más dolorosa. Necesito reposo para estar tranquila, recibir fisioterapia para relajar los músculos y este tipo de cosas no me ayudan”, argumentó la jueza.
Siles, ha afirmado este viernes que la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas “sigue vigente” después de que una jueza de la ciudad de Santa Cruz la anulase el miércoles.
“No solamente la orden (de captura), sino que queda vigente el proceso, la imputación, la jurisdicción de Tarija y la plena competencia del juez (...). El fallo está suponiendo claramente que, como medida cautelar se deje en suspenso cualquier decisión que haya emitido la juez Moreno”, ha explicado Siles en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

El titular de Justicia contradice con estas palabras la decisión tomada a mediados de semana por la jueza Moreno.
“Conforme al artículo 34 del CPCo. (Código de Procesamiento Penal) como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada, entre tanto no se resuelva la presente queja conforme lo determina el Auto constitucional Plurinacional N° 0047/2022 de 10 de agosto de 2022”, rezaba el dictamen, acogido por el exmandatario como un símbolo de justicia “después de mucho tiempo”.
La medida fue, no obstante, cuestionada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Romer Saucedo: “No compartimos la posición de jueces, que permiten a ciudadanos procesados por hechos de pedofilia, burlarse de la Justicia. Primero, nuestros niños”, manifestó a través de su perfil en la red social X.
(Con información de EP)