
La ONG Foro Penal elevó a 948 la cifra de presos políticos en Venezuela tras registrar ocho nuevas detenciones desde el 30 de junio, según una actualización difundida este martes.
La organización comunicó en su cuenta de X que hasta el 14 de julio, entre los arrestados, hay 852 hombres y 96 mujeres. Dentro del grupo, se encuentran 944 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años.
La lista también incluye a 88 personas extranjeras.

La mayoría de los detenidos, entre ellos 778 civiles y 170 militares, fueron arrestados después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el ente electoral —controlado por el chavismo— proclamó como ganador al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude realizadas por la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Desde 2014 hasta la fecha, el Foro Penal ha documentado 18.439 casos catalogados como detenciones políticas en Venezuela.

En otro orden, la líder opositora venezolana María Corina Machado alertó este martes sobre la “situación muy delicada” en la que dice se encuentra el secretario general nacional del Partido Centro Democrático (PCD), Yandir Loggiodice, quien fue detenido el lunes en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
Machado advirtió en su cuenta de X que Loggiodice “tiene una válvula en la cabeza y cualquier golpe puede poner en riesgo su vida”, y aseguró que “30 individuos encapuchados entraron a la fuerza al lugar donde se encontraba en resguardo y se lo llevaron”.
De momento, las autoridades no han confirmado su arresto.
La ex diputada expresó su lucha por el opositor y su familia, así como por los “héroes secuestrados”, en referencia a los presos políticos, y “por cada venezolano”, dentro y fuera del país caribeño.
Tras la denuncia de arresto, el PCD publicó en su cuenta de X un mensaje que asegura fue preparado previamente por Loggiodice en caso de su detención: “Si están leyendo esto, es porque después de 12 largos meses en la clandestinidad, el régimen del terror ha logrado alcanzarme. Pero quiero que sepan que, incluso en este momento oscuro, mi espíritu sigue inquebrantable y mi fe en nuestra causa es más fuerte que nunca”, reza el escrito.
De igual forma, se expresa que el opositor no acepta “ninguna defensa pública” y que sus familiares “designarán a un abogado privado” para llevar su caso.
“Además, hago responsable al régimen de Nicolás Maduro por cualquier cosa que pueda sucederme a mí, o a cualquier miembro de mi familia o de nuestro partido político”, agrega la publicación.