
Uma Thurman defiende su forma personal de contribuir al medio ambiente, incluso si algunos consideran sus hábitos poco convencionales.
En una entrevista con People, la actriz dijo que está consciente de que su práctica de reutilizar bolsas plásticas puede resultar desconcertante para algunos.
“La gente puede pensar que soy asquerosa”, afirmó, refiriéndose a su costumbre de lavar bolsas tipo Ziploc usadas. “Las lavo si están un poco sucias con agua y jabón y las cuelgo para que se sequen”, explicó.
Aunque advierte que establece límites: “Si alguien marinó pollo en una de ellas, ahí sí trazo la línea. No intento envenenar a la gente. No intento dañar a la comunidad a mi alrededor, pero lavo las Ziploc”.
Este tipo de acciones, que ella llama “microcambios ambientalistas”, forman parte de un estilo de vida que define como una respuesta consciente al cambio climático.
Para Thurman, de 54 años, no se trata de grandes gestos, sino de mirar con atención cómo se relaciona con los alimentos, su embalaje y el consumo de recursos como el agua y la electricidad.

“Cada microcambio que puedas hacer, se siente bien porque estás amando la vida, a tu comunidad y al planeta”, declaró.
Thurman explicó que recientemente compartió comida en una de sus bolsas reutilizadas. “Le di comida a alguien el otro día y saqué una Ziploc lavada por Thurman y puse lo que le estaba dando dentro. Le dije: ‘Confía en mí, está bien’, porque se ven un poco blancuzcas después de lavarlas”, recordó.
La respuesta que recibió fue alentadora. “Fue muy tierno porque me dijo: ‘Yo lavo mis Ziplocs todo el tiempo’. Y yo pensé: ‘¡Genial!’ Eso que te estoy dando va a irse contigo y también se va a reutilizar. Eso es lo que quiero”.
La actriz, nominada al Oscar por su trabajo en Pulp Fiction, afirmó que este tipo de pequeñas acciones la ayudan a mantener una visión positiva frente al futuro ambiental.
“El pensamiento apocalíptico no lleva a la acción”, aseguró. “Es únicamente destructivo”.
Bajo ese ideal, Uma Thurman participa como narradora en la docuserie de PBS The Future of Nature, que explora iniciativas ambientales en distintas culturas y regiones del mundo.
La serie de cuatro episodios cubre los océanos, pastizales, bosques y, en su entrega final, el rol humano en los ecosistemas.
“Te lleva en una aventura increíble por el mundo para ver cómo distintas personas y culturas están tomando medidas positivas, y también te enseña cosas increíbles”, dijo.
La actriz expresó que ha estado recomendando el programa a sus amistades, especialmente para sus hijos. “Los niños están muy preocupados por el medio ambiente”, advirtió.

De acuerdo a la celebridad de Hollywood, muchos adultos no comprenden la magnitud de la ansiedad que sienten las nuevas generaciones.
“Mis hijos y sus amigos dicen que el medio ambiente es el tema número uno en cuanto a lo que creen que deberían ser sus políticas”, afirmó.
Sus hijos, Maya y Levon Hawke, de 26 y 23 años, y Luna Thurman-Busson, de 12, comparten esa inquietud:
“Tal vez viven en una burbuja, pero creo que entienden con bastante claridad cuál es la mayor amenaza para la prosperidad de su generación: la destrucción del medio ambiente”.

Desde su experiencia personal, Thurman ha sido testigo de los efectos del cambio climático y del impacto emocional que tiene en los jóvenes.
“Aunque intentemos ocuparlos haciéndoles practicar violín o jugar tenis, no hay manera de distraer a las nuevas generaciones de la verdad sobre la naturaleza y cómo está cambiando de forma peligrosa su forma de vida. Lo ven con sus propios ojos”, expresó.
Finalmente, contó también un momento reciente que le devolvió la esperanza: “Caminando por un sendero que conozco desde hace 25 años, donde supuestamente se reproducen truchas, finalmente vi una. Me hizo sentir realmente positiva y esperanzada”.