El éxito de Oasis que fue escrito para Kurt Cobain

hace 9 horas 1
Una de las primeras cancionesUna de las primeras canciones de Oasis fue inspirada por Kurt Cobain. (Créditos: Jeff Kravitz/FilmMagic. Instagram/Oasis)

“Live Forever”, el tema que catapultó a Oasis al estrellato mundial en 1994. fue escrito por Noel Gallagher, pero admitió que compuso esa canción pensando en Kurt Cobain, y más específicamente, como una réplica a la oscura melancolía que definía al líder de Nirvana.

“Live Forever fue un rechazo al nihilismo de Cobain”, reveló Gallagher años después. La chispa creativa surgió tras leer una entrevista en la que Cobain decía que no veía sentido en la vida y que no esperaba envejecer.

Para un joven Gallagher, que había crecido en una Manchester obrera y áspera, la idea de no aferrarse a la vida resultaba inaceptable. Él quería todo lo contrario: quería vivir para siempre.

Noel Gallagher basó a letraNoel Gallagher basó a letra de "Live Forever" en la forma de pensar de Kurt Cobain. (YouTube/Oasis)

La canción se convirtió en el tercer sencillo del álbum Definitely Maybe, y fue el verdadero punto de inflexión para Oasis. Lanzado solo unos meses después del suicidio del líder de Nirvana en abril de 1994, el tema adoptó una carga emocional inesperada.

Donde la banda había retratado la angustia, Oasis trajo arrogancia, resiliencia y una especie de euforia juvenil. La escena británica, sedienta de una identidad post-grunge, encontró en los Gallagher sus nuevos ídolos.

Aunque Gallagher nunca conoció a Cobain, el músico británico admitió que la letra del tema era una especie de mensaje para el fallecido cantante, en el que intentó empatizar con su forma de pensar.

Noel Gallagher aseguró que noNoel Gallagher aseguró que no intentaba atacar a Kurt Cobain con la letra de "Live Forever" (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

“No se trataba de atacarlo. Era más bien como decirle: ‘Lo entiendo, pero yo no quiero rendirme. Yo quiero disfrutar de la vida, aunque sea jodidamente difícil”, dijo en una entrevista.

Incluso, Noel Gallagher expresó su admiración por Kurt Cobain y aseguró que sentía una conexión especial con él.

“Siempre sentí afinidad con él. Era zurdo, tenía ojos azules, era Géminis como yo, y le gustaban los Beatles, igual que a mí”, aseveró en una entrevista.

De hecho, Gallagher confesó que Cobain fue una gran inspiración para su propios temas: “Era un genio. Sus canciones eran pop con guitarras distorsionadas, y eso me influenció mucho”, comentó en una entrevista.

Noel Gallagher confesó que KurtNoel Gallagher confesó que Kurt Cobain fue una influencia para su música. (Reuters/Andrew Boyers)

Sin embargo, Noel también ha mostrado su desacuerdo con la actitud pesimista de Kurt. En particular, criticó la canción “I Hate Myself and Want to Die”, pues para él no tenía sentido que tuviera pensamientos suicidas si gozaba de una gran fama.

No puedo aceptar que alguien con todo el éxito del mundo diga que se odia y quiere morir. Los niños no necesitan escuchar eso”, indicó.

“Live Forever” se volvió himno, resistencia, bandera de una generación, y Oasis pasó a ser la banda más importante del britpop.

"Live Forever" catapultó a Oasis"Live Forever" catapultó a Oasis a la fama. (Instagram/Oasis)

Aunque por una ironía del destino la canción nació como un contrapunto a la desesperanza de Kurt Cobain, terminó siendo un salvavidas emocional para millones.

A pesar de su nominación al Rock & Roll Hall of Fame, Liam Gallagher demostró que sigue siendo fiel a su estilo irreverente y desafiante, manteniendo una actitud crítica incluso ante los más altos reconocimientos de la industria musical.

Después de que Oasis fue nominado para la ceremonia de inducción de 2025, el británico de 52 años se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) con un mensaje contundente.

El Salón de la Fama del Rock & Roll es para IDIOTAS”, escribió Gallagher el miércoles 12 de febrero, dejando claro su desdén por la institución.

Liam Gallagher insultó al SalónLiam Gallagher insultó al Salón de la fama del Rock and Roll. (X/Liam Gallagher)

Probablemente, la actitud de Liam Gallagher provocó que la banda no fuera aceptada para la clase de este año en el Rock & Roll Hall of Fame, pues cuando se dieron a conocer a los seleccionados, Oasis no figuraba entre ellos.

Leer artículo completo