
El escenario principal de Tomorrowland, uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, celebrado en Boom, Bélgica, se ha incendiado en la tarde de este miércoles. El evento estaba previsto que arrancara su nueva edición este viernes 18 de julio hasta el domingo, para continuar el próximo fin de semana, aunque el camping ya abría puerta este jueves.
En un comunicado, el festival ha anunciado que se retomará la actividad prevista para este jueves. “Podemos anunciar que DreamVille abrirá mañana (jueves 17 de julio) como estaba previsto y estará listo para todos los visitantes”. Sin embargo, por el momento se desconoce si a partir del viernes el festival volverá a la normalidad. “Estamos centrados en encontrar soluciones para el fin de semana del festival. Se comunicarán más actualizaciones e información detallada lo antes posible”, han asegurado.
En una rueda de prensa, la jefa de prensa de Tomorrowland, Debby Wilmsen, ha asegurado que mañana darán “la bienvenida a los 38.000 asistentes al festival en el camping” y que el festival comenzará al día siguiente. “La obra maestra ya no está. No podemos reconstruir el escenario principal porque han sido años de trabajo, pero todos los demás escenarios siguen intactos”.
El medio local De Standaard ha asegurado que pasadas las 19.30 de la tarde, el fuego estaba extinguido y ha terminado la mayor parte de la decoración destruida. Los motivos del incendio todavía se desconocen, como ha asegurado Wimsel. No ha habido heridos o víctimas mortales.
Cerca de 1000 trabajadores se encontraban en la zona trabajando en los preparativos del festival, donde cada anualmente miles de personas se agrupan en torno al escenario principal, que en esta ocasión tiene como temática ‘El Mundo de Orbyz’. Pese a que este año no se han compartido las dimensiones, en 2024 su tamaño fue de 36 metros de largo y 160 metros de ancho.
La policía local ha declarado el incendio pasadas las 18 de la tarde y ha pedido a la población del municipio de Rumst, próximo al lugar donde se celebra el festival, que cierren “ventanas, puertas y sistemas de ventilación” en caso de experimentar “molestias por olores”.
Como asegura el medio citado, los vecinos oyeron fuertes explosiones y según los vídeos recogidos por los allí presentes, había fuego artificial que se elevaban hacia el cielo sobre el escenario principal.
Tomorrowland reúne cada verano a miles de asistentes de todo el mundo durante dos fines de semana consecutivos. Entre las cabezas de cartel de esta edición en su primera jornada destacan Martin Garrix, David Guetta y Charlotte De Witte.
En 2024, la edición belga del evento acogió a unas 400.000 personas procedentes de más de 200 países. Este año, las entradas se agotaron en tiempo récord y se esperaba una asistencia total de 800.000 personas a lo largo de ambas fechas, según datos de DJ Mag.
De acuerdo con el portal Eventplanner, el encuentro ha generado más de 112,8 millones de euros en ingresos en los últimos años. Para esta edición, las fechas previstas eran del 18 al 27 de julio.
Noticia en ampliación