El escalofriante último mensaje de un condenado a muerte justo antes de recibir la inyección letal

hace 2 semanas 2
Tanzi pronunció sus últimas palabrasTanzi pronunció sus últimas palabras antes de recibir el coctel letal de drogas. (AP Photo/Dave Martin, File)

Michael Tanzi, condenado por el asesinato de Janet Acosta, trabajadora del Miami Herald, fue ejecutado el martes en la prisión estatal de Florida mediante inyección letal. Según informó The Associated Press (AP), Tanzi fue declarado muerto a las 18:12 horas (tiempo local), después de recibir tres drogas por vía intravenosa, cerrando así un caso que conmocionó a la comunidad hace más de dos décadas.

La ejecución de Tanzi se convirtió en la tercera en lo que va del año en Florida, y se espera una más el próximo 1 de mayo, de acuerdo con las órdenes del gobernador Ron DeSantis.

Tanzi, un hombre de 48 años, recibió la pena capital después de secuestrar, agredir y matar a Acosta durante su hora de almuerzo.

Tanzi fue condenado a muerteTanzi fue condenado a muerte por el asesinato de Janet Acosta. (South Carolina Department of Corrections/Handout vía REUTERS)

Sus últimas palabras, según una declaración final, con voz apenas audible, recogida por Newsweek, fueron: “Quiero disculparme con la familia de Janet Acosta y Caroline Holder por quitarles la vida”.

Después, recitó un versículo de la Biblia: “Padre Celestial, por favor no culpes a quienes no saben lo que hacen”, dijo, para después recibir el coctel letal por vía intravenosa.

Su última comida, de acuerdo con el medio, consistió en una chuleta de cerdo frita, tocino, una papa al horno, maíz, helado, una barra de chocolate y refresco.

Luego de tres minutos de agitación, el corazón de Tanzi finalmente dejó de latir. El acusado fue declarado muerto después de que un funcionario de prisiones lo sacudiera por los hombros y pronunciara su nombre en voz alta dos veces, con el objetivo de determinar si aún estaba consciente, tal y como reportó AP.

Familiares de Acosta expresaron su alivio después de la ejecución de Tanzi. Julie Andrew, su hermana, dijo: “Ya pasó. Básicamente, se hizo justicia para Janet. Me sentí más tranquila y puedo respirar de nuevo”.

Janet Vanderwier, sobrina de Acosta, afirmó que este momento era la culminación de “más de dos décadas de trabajo para obtener justicia para Janet”.

Miembros de Floridianos por Alternativas a la Pena de Muerte, un grupo que está en contra del castigo capital, señalaron en un comunicado citado por Newsweek que estas condenas “no son justicia” y que Florida vende “una imagen falsa” al decirle a los familiares de víctimas de asesinato que es “la mejor y única manera de lograr justicia”.

La familia dijo que estaLa familia dijo que esta ejecución es la culminación de una lucha por justicia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A las afueras de la prisión donde murió Tanzi, Bill Campbell, un contramanifestante a favor de la pena capital, declaró durante una entrevista con Newsweek que “hay que deshacerse de un asesino psicópata”, y que no se pueden mantener a esa clase de personas “aquí”.

“Este tipo asesinó a dos mujeres; las mujeres son los blancos favoritos de estos asesinos psicópatas, así que alguien tiene que hacer algo para detener esto. Creo firmemente que la pena capital tiene un efecto disuasorio. Es un hermoso día hoy”, subrayó Campbell.

La ejecución de Tanzi tuvo lugar ayer, después de que el gobernador DeSantis firmara su sentencia de muerte el mes pasado tras el asesinato de Acosta, quien leía un libro dentro de su camioneta cuando se cruzó con el hombre.

Él le pidió un cigarrillo y la golpeó en el rostro, de acuerdo con los registros citados por AP, después la sujetó por la muñeca y amenazó con una cuchilla de afeitar, para luego conducir hasta el sur de Miami.

Una vez ahí, ató y amordazó a Acosta. La fiscalía dijo que le quitó más de 50 dólares en efectivo y utilizó su tarjeta bancaria antes de ir a una ferretería a comprar cinta adhesiva y hojas de afeitar.

“Condujo hasta una zona aislada en Cayo Cudjoe, le dijo que la iba a matar y comenzó a estrangularla. Se detuvo para colocarle la cinta adhesiva sobre la boca, la nariz y los ojos para intentar calmarla y luego la estranguló”, según un resumen de la Comisión Estatal de Casos Capitales, citado por AP.

Leer artículo completo